20:36 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Situación en la provincia siria de Idlib (archivo)

    Moscú rechaza el proyecto de resolución británico-francés sobre las armas químicas en Siria

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    12210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no acepta el borrador de resolución sobre armas químicas en Siria presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, EEUU y el Reino Unido, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "El texto presentado es rotundamente inaceptable", dijo Zajárova al indicar que el proyecto "anticipa los resultados de la investigación y simplemente señala a los culpables".

    La diplomática agregó que en el momento actual no hay necesidad de aprobar alguna resolución al respecto.

    "Son suficientes las decisiones tomadas anteriormente para llevar a cabo una investigación escrupulosa de este hecho", apuntó Zajárova.

    La portavoz de la Cancillería rusa añadió que "si algún miembro del Consejo de Seguridad de la ONU cree que la nueva resolución es deseable, necesaria y oportuna, entonces debe ser diferente, tenemos propuestas concretas al respecto".

    El borrador actual, destacó, "expresa un terror por el incidente, presentado como un hecho determinado".

    "Y a la vez el proyecto plantea el objetivo de determinar si este incidente tuvo lugar o no", indicó.

    A juicio de Zajárova, el borrador presentado "se preparó con prisa y se distingue por una negligencia extrema, y proponer al Consejo de Seguridad aprobar este proyecto es un gesto indecente".

    Asimismo, la portavoz declaró que el borrador occidental sobre armas químicas tiene carácter antisirio y puede imposibilitar el proceso negociador.

    "Lamentablemente guiándose por una información exclusivamente falsa, EEUU, Francia y el Reino Unido volvieron a imponer al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador que tiene un carácter antisirio y puede agudizar aún más la situación ya de por sí complicada en Siria y en la región en general", dijo.

    Zajárova afirmó que Rusia aboga por una investigación exhaustiva del supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib.

    "Es necesario destacar que la situación demanda una investigación exhaustiva para revelar qué sucedió realmente y quién es el responsable", dijo.

    El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque químico por las tropas gubernamentales en Jan Sheijun.

    Más tarde una fuente en las Fuerzas Armadas de Siria informó que el Ejército no tiene armas químicas y que las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó a depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun con armas químicas que debían suministrarse a Irak.

    Lea más: Las Fuerzas Armadas de Siria desmienten las acusaciones sobre el uso de armas químicas

    La investigación de lo ocurrido en la provincia siria de Idlib está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que no han determinado todavía a los posibles culpables del ataque.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    ​No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

     

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    España pide abrir investigación sobre posible uso de armas químicas en Idlib
    Las Fuerzas Armadas de Siria desmienten las acusaciones sobre el uso de armas químicas
    FFAA sirias: "El Ejército sirio no tiene armas químicas ni atacó en Jan Sheijun en Idlib"
    Embajador sirio acusa a comunidad internacional de ignorar el uso de armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, Reino Unido, Francia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik