Widgets Magazine
En directo
    Maratón de Belén

    Miles de participantes en el maratón de Belén por el derecho al movimiento de palestinos

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    BELÉN (Sputnik) — Más de 6.000 personas participaron hoy en el Maratón de Belén, una carrera que celebra su quinta edición en esta ciudad de Cisjordania, para denunciar la restricción de movimientos a la que están sometidos los palestinos bajo la ocupación israelí.

    La mayoría de corredores eran palestinos llegados de diferentes puntos, pero también había decenas de extranjeros.

    Según la alcaldesa de Belén, Vera Babun, hubo participantes de 65 países, la mitad eran mujeres y 500 corredores tenían necesidades especiales.

    El número de corredores superó al de años anteriores.

    El Maratón de Palestina nació en 2013 bajo el lema "Derecho al movimiento", impulsado por las cooperantes danesas Signe Fischer y Lærke Hein, y fue aplaudido por la ONU y las ONG y duramente criticado por Israel.

    Este maratón cuenta con tres modalidades de carrera: la entera, de 42 kilómetros, la media, de 21 kilómetros, y la más corta, de 10 km.

    Debido a la ocupación israelí existen restricciones que afectan a la circulación de los palestinos y el acceso a Cisjordania y no hay suficiente territorio contiguo controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como para hacer un recorrido de 42 kilómetros seguidos, por lo que los corredores del maratón entero hacen dos veces la misma ruta.

    El 85% del municipio de Belén se encuentra en zona C de Cisjordania, un área controlada militar y administrativamente por Israel.

    Para evitar riesgos, los organizadores decidieron que la carrera permanecería dentro de la zona A, controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    La carrera empieza y acaba en la iglesia de Natividad, en el centro histórico de Belén, y sigue por diversas calles principales de la localidad, pasa junto al muro que Israel levantó en Cisjordania y a través de dos campos de refugiados, Aida y Duheisheh.

    "Es la segunda vez que participamos en el maratón, hemos corrido 10 kilómetros y es fantástico, nos encanta", dijo a Sputnik Nur, una joven de 16 años de Jerusalén que corrió hoy en la carrera.

    Lea más: Miles de personas corren el maratón de Palestina en Belén por el derecho al movimiento

    Este año, el maratón no ha sido organizado por el grupo "Derecho al movimiento" sino por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    En las ediciones anteriores, la ANP colaboraba con Derecho al movimiento, pero este año, después de no alcanzar un acuerdo, las autoridades decidieron hacerse cargo de la carrera.

    Además:

    Jóvenes iraquíes corren un maratón solidario entre Bagdad y Mosul (fotos, vídeo)
    La policía palestina extrema la seguridad de Belén ante la amenaza yihadista
    Etiquetas:
    Derecho al movimiento, carrera, maratón, Maratón de Belén, Belén, Cisjordania, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik