En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las potencias occidentales siguen ignorando la magnitud de la crisis humanitaria en la ciudad iraquí de Mosul, denunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    El canciller recordó la emoción con la que los medios occidentales reaccionaron ante la situación en la ciudad siria de Alepo, escenario de combates entre las tropas sirias y facciones terroristas el año pasado, que paso bajo el control del Ejército a finales de 2016.

    "Al mismo tiempo continúan 'maquillando' la situación humanitaria en Mosul y hacen la vista gorda a la escala de lo que ocurre", dijo Lavrov en una entrevista al diario ruso AiF.

    Mientras tanto, casi 400.000 personas tuvieron que abandonar la urbe y se encuentran ahora en "condiciones más difíciles".

    En opinión de Lavrov es poco apropiado comparar la operación de la coalición de EEUU con una "intervención quirúrgica", habida cuenta de las numerosas víctimas entre los civiles y la infraestructuras vitales destruidas.

    "Sin embargo, en el frente de las hostilidades de Irak se produjo un cambio radical, en términos bélicos el llamado califato (de los terroristas) sufre derrotas", expresó.

    Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado por los aviones de su Fuerza Aérea y de la coalición internacional encabezada por EEUU, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh, grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia).

    A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar el oeste.

    Esta semana los medios iraquíes comunicaron que al menos 200 civiles murieron por bombardeos de la coalición en Mosul Occidental, una información que la coalición afirma estar "averiguando".

    ​Asimismo, este martes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH anunció que entre el 17 de febrero y el 22 de marzo al menos 307 personas murieron y otras 273 resultaron heridas por las acciones de Daesh y los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU en el oeste de Mosul, algo que se debe en particular al uso extenso de los civiles como escudos humanos por Daesh.

    Además:

    Hallan 112 cuerpos en un barrio bombardeado de Mosul
    Al menos 200 muertos por ataque aéreo en Mosul
    La Cancillería rusa denuncia la tragedia que sufre la población de Mosul
    La operación para liberar Mosul occidental se salda con 4.000 muertos
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook