En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro del Interior de Gaza anunció el cierre del paso fronterizo entre Gaza e Israel "por razones de seguridad", tras el asesinato, el pasado viernes, de uno de los principales líderes de su ala militar, las Brigadas Izedin al Qasam.

    "El cierre del paso de Beit Hanun (Erez) forma parte de los pasos que ha decretado el aparato de seguridad tras el crimen que constituye el asesinato de Mazen Fuqaha.

    El portavoz del ministerio del Interior, Iyad Bazem, indicó en un comunicado que el paso permanecería cerrado excepto para "casos humanitarios". Este cruce es el único existente para personas entre Israel y Gaza.

    Las fuerzas de seguridad de Hamás están impidiendo a los pescadores que salgan al mar, según la agencia de noticias palestina Wafa. En Gaza hay unos 4.000 pescadores.

    Fuqaha fue asesinado delante de su casa en el barrio de Tel al Hawa, en la ciudad de Gaza, presuntamente con una pistola con silenciador.

    Unas horas después de que fuera asesinado, el ministerio del Interior señaló que se desconocía quien estaba detrás del crimen y que se había abierto una investigación.

    No obstante, oficialmente, Hamás acusó a Israel de haber matado a Fuqaha. "Hamás y sus brigadas de combate atribuyen toda la responsabilidad de este reprensible crimen a la ocupación israelí y a sus colaboradores", indicó el movimiento islámico en un comunicado.

    "La ocupación sabe que la sangre de aquellos que luchan en el camino de Dios no se desperdicia. Hamás sabe cómo tratar estos crímenes", añadió la nota.

    Las Brigadas Izedin al Qasam anunciaron que se vengarían del asesinato. "Haremos que el enemigo se arrepienta del día en que pensó que podía empezar (a cometer asesinatos)", afirmó el grupo armado en un comunicado.

    "Juramos por Dios, nuestra nación musulmana y nuestro pueblo, que el enemigo pagará un precio por este crimen de igual medida que el asesinato de nuestro líder mártir", subrayaron las brigadas.

    Según el ministerio de Asuntos Civiles, esta es la primera vez que Hamás cierra el cruce de Beit Hanun-Erez desde que tomó el poder en Gaza en el 2007.

    Además:

    Hamás se dispone a aceptar las fronteras de 1967
    Designación de Sinwar al frente de Hamás en Gaza sitúa al brazo armado sobre el político
    Hamás pide intervención internacional para "frenar la agresión de la ocupación" israelí
    Etiquetas:
    Franja de Gaza, Hamás, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook