- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE quiere cooperar con vecinos de Siria para restaurar el país tras el conflicto

© REUTERS / Ali HashishoLa bandera de Siria
La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) quiere cooperar con los Estados vecinos de Siria para ayudar a restaurar el país tras el conflicto, dice una declaración conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Elementos de una Estrategia de la UE para Siria.

Se indica que si se alcanza un acuerdo político acorde con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra, será posible proceder a la reconstrucción de un país seguro, sólido y estable. 

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Diputados de la Duma rusa debaten con Asad restablecimiento económico de Siria

"En la etapa tras la firma del acuerdo, la UE cooperará con los países vecinos de Siria, las organizaciones financieras árabes y otras terceras partes para abordar cómo los vecinos de Siria y otros actores regionales podrían contribuir a la reconstrucción de Siria y cómo podría ser realizado el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados y desplazados internos", dice el documento.

El comunicado subraya que el pueblo sirio merece un país unido, democrático, plural e inclusivo, cuya integridad territorial también se preserve.

Las instituciones de la UE señalan que la reconstrucción del país requerirá inversiones y "esfuerzos globales".

"Para maximizar la efectividad de la ayuda sería esencial par la comunidad internacional trabajar en una dirección y de manera completamente coordinada", dice el texto del comunicado.

Se señala que en cuanto se den las condiciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría asumir el papel principal en la estabilización macroeconómica junto con los créditos del Banco Mundial y sus recomendaciones sobre las reformas estructurales y sectoriales.

Banderas de China y Siria - Sputnik Mundo
China puede participar en la restauración de Siria

"La asistencia macrofinanciera de la UE podría ser disponible para Siria en el escenario de posconflicto, sujeta a los programas de desembolso del FMI y condiciones previas relevantes: respeto de los mecanismos democráticos, incluido el sistema parlamentario multipartidista, la supremacía de la ley y el respeto de los derechos humanos", dice el comunicado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала