- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de De Mistura: las zonas de seguridad dividirán Siria en zonas de influencia

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La idea de crear zonas de seguridad en Siria representa un paso hacia la división del país en zonas de influencia, declaró Vitali Naúmkin, asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La creación de las zonas de seguridad "de hecho es un camino hacia la división, aunque temporal, de Siria en zonas de influencia", dijo Naúmkin a la cadena Rossiya 24.

El politólogo explicó que los organizadores de estas zonas podrían exigir más tarde la creación de zonas de exclusión aérea.

"Sabemos a qué lleva esto, por la experiencia libia, donde también fue creada la zona de seguridad, donde había la zona de exclusión aérea, que desembocó en la intervención directa de los Estados extranjeros en los asuntos de Libia", apuntó.

La ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
La creación de zonas de seguridad podría agravar la crisis siria
El asesor de De Mistura también se refirió a las próximas consultas sirias en Ginebra, programadas para el 23 de marzo.

En particular, Naúmkin comunicó que durante esta quinta ronda de las consultas sirias auspiciadas por la ONU se prevé examinar los problemas de administración, la Constitución, las elecciones y también, por la instancia de la delegación gubernamental, la lucha antiterrorista.

"Si todos estos temas, según se supone, se debaten a la vez, esto le pondrá el listón muy alto a la quinta vuelta", subrayó.

La idea de crear zonas de seguridad en Siria es una iniciativa de Estados Unidos, tratada ya durante la reunión del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el 16 de febrero en Bonn.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad califica de totalmente irreal la idea de Trump de crear zonas de seguridad en Siria
El 28 de febrero el general Joseph Votel, jefe del Comando Central encargado de las operaciones militares de EEUU en Oriente Medio, expresó la idea de crear zonas de seguridad en las regiones sirias donde la situación ya se ha estabilizado y se llevan a cabo operaciones humanitarias.

Lavrov admitió a finales de enero pasado que la creación de zonas de seguridad en Siria podría estudiarse en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pero subrayó que sería necesario acordar la iniciativa en sí y todos sus detalles con Damasco.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que Washington se propone crear en Siria zonas de seguridad para la acogida de desplazados internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала