En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El embajador ruso en Siria, Alexandr Kinschak, denunció que el grupo terrorista Frente al Nusra, proscrito en Rusia, está creando en Siria una importante asociación de grupos yihadistas que se denominará "Organización para la Liberación del Levante".

    "Ahora allí (en Idlib) y en el norte de la vecina provincia de Hama tiene lugar un proceso activo de creación de una gran alianza de grupos yihadistas bajo el nombre de 'Organización para la Liberación del Levante', iniciado por el Frente al Nusra", dijo el diplomático en una entrevista.

    Kinschak recordó que el Frente al Nusra es la variante siria de Al Qaeda, y bajo sus banderas negras podrían alistarse muchos radicales que anteriormente se evacuaron de territorios "pacíficos".

    Añadió que los terroristas del Frente al Nusra controlan como mucho un 12% del territorio de Siria.

    "Si en 2015 Al Nusra y sus aliados mangoneaban en una quinta parte del territorio de Siria, ahora retienen a lo sumo un 10% o un 12%, ante todo, en la provincia de Idlib", dijo el diplomático.

    El Frente al Nusra (que cambió este nombre por Fatah al Sham), es un grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de grupos armados de Alepo, establecer un alto el fuego en Siria a partir del 30 de diciembre y organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron al relanzamiento de las negociaciones sirias en Ginebra.

    Además:

    Grupo opositor sirio condena acciones terroristas del Frente Al Nusra
    Diputado sirio: Daesh y el Frente al Nusra no lograrían nada sin apoyo externo
    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Alexandr Kinschak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook