Widgets Magazine
10:59 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Irán

    Irán no iniciará la producción de armas atómicas si EEUU abandona el acuerdo nuclear

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iran's flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no iniciará la producción de armas atómicas si EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el asesor del presidente del Parlamento iraní, Hossein Amir Abdollahian.

    Recordó que el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania) es un acuerdo internacional y EEUU no pueden abandonarlo sin razón.

    "Irán nunca aspiró a fabricar armas nucleares, el líder religioso de Irán emitió una fetua que lo prohíbe y si está prohibido no las fabricaremos ni las utilizaremos", dijo en una entrevista a RT. 

    Abdollahian agregó que Irán está esperando la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre el tema.

    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
    © REUTERS / Raheb Homavandi
    En su opinión, Irán debe dar una respuesta "que influirá sobre la política errónea de Trump respecto a esta decisión", pero en el marco de las sesiones de la comisión para el control de la implementación del acuerdo.

    "En todo caso nuestra respuesta a cualquier acción de EEUU será eficiente y decidida", subrayó.

    El asesor de la Presidencia iraní señaló que "la celebración de ejercicios o ensayos de los misiles de tecnología punta en Irán es un asunto nacional que tiene por objetivo reforzar la estructura de defensa del país" para "hacer frente a los enemigos de la región".

    Además añadió que propuestas de EEUU sobre zonas de seguridad en Siria podrían complicar aún más la situación.

    "Esa medida complicará aún más la situación, convertirá la esperanza la que apareció en Astaná, en desilusión y hará regresar la guerra a Siria", dijo el también ex ministro iraní de las Relaciones con Países Árabes y Africanas.

    El asesor de Ali Larijani informó que había discutido la semana pasada el tema de las zonas de seguridad con algunos altos funcionarios sirios en Damasco.

    Recordó que el plan de crear una zona de exclusión aérea fue inicialmente propuesto por Hillary Clinton durante la campaña electoral y opinó que si Trump se refiere a la misma idea sería una injerencia flagrante en los asuntos internos de Siria.

    Añadió que incluso sin tener en cuenta las propuestas de Clinton, cualquier medida que violase la integridad y la soberanía de Siria sería una falta de Trump.

    En la misma entrevista informó que Teherán y Moscú no tienen contradicciones ni políticas ni militares sobre el problema sirio.

    Esto es cierto también respecto a Hezbolá (organización musulmana libanesa con fuerte brazo paramilitar), que ayuda al Gobierno sirio a luchar contra los grupos terroristas, en particular en la frontera entre Siria y el Líbano.

    Además:

    Trump: "Irán está jugando con fuego"
    EEUU impone nuevas sanciones a Irán
    Líderes del Congreso de EEUU valoran positivamente las nuevas sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    armas nucleares, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik