Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Siria en Damasco, 14 de marzo de 2016

    Sputnik obtiene el texto de la Constitución siria propuesta por Rusia

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    0 51

    El pasado 24 de enero, Rusia presentó un proyecto para una futura Constitución siria, en el marco de las reuniones que representantes del Gobierno de Siria y la oposición sostuvieron en Astaná, capital de Kazajistán. Este es un intento de elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

    Alexander Lavrentiev, quien encabezó la delegación rusa al encuentro, subrayó que Moscú no pretende interferir en el proceso de negociación entre las partes, pero presenta el proyecto de Constitución con el fin de acelerar el proceso.

    Sputnik obtuvo el texto del documento y te acerca a sus principales puntos.

    Preámbulo

    El proyecto de Constitución le otorga la totalidad del poder y soberanía al pueblo de Siria, en total conformidad con los compromisos recopilados en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Fundacional de la Liga Árabe, la Carta de la Organización para la Cooperación Islámica, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Establece la voluntad del pueblo sirio de construir un Estado seguro, independiente y soberano; vivir en paz y amistad con otros pueblos, así como constituir una sociedad civil y un estado democrático bajo el imperio de la ley como una expresión de la voluntad popular.    

    Capítulo 1: Principios básicos

    El nuevo proyecto elimina la palabra árabe del nombre oficial actual del país — República Árabe Siria- para pasar a denominarse solo como República de Siria (artículo 1, apartado 1). Con esta iniciativa se pretende formalizar el carácter multinacional y multicultural del país. Aunque el idioma oficial del país seguirá siendo el árabe, cada región tendrá el derecho de establecer, en paralelo con el oficial, el uso de cualquier otro idioma mayoritario en la región (artículo 4, apartado 4), como el arameo o el kurdo. Se destaca en especial el derecho del pueblo kurdo (la minoría más grande del país) de mantener su autonomía cultural (artículo 4, apartado 4).

    Proyecto de Constitución siria, página 2
    Proyecto de Constitución siria, página 2

    Además, el proyecto de constitución propuesto por Rusia prevé el respeto a todas las religiones presentes en Siria y el trato igualitario a todas las organizaciones religiosas ante la ley.

    El sistema político del Estado sirio se basará en los principios democráticos, el pluralismo político y en la potestad de cada ciudadano de ejercer su poder mediante votación secreta (artículo 5, apartado 1). Toda fuerza política que actúe en el país deberá respetar estos principios, así como el orden constitucional, la soberanía nacional e integridad territorial del Estado (artículo 5, apartado 2). Además, el Estado no podrá proclamar ningún tipo de ideología como prioritaria ante las demás y defenderá la diversidad ideológica ante la ley (artículo 6, apartado 1).

    En el proyecto de constitución propuesto por Rusia, Siria denuncia el terrorismo en todas sus formas y garantizará la protección de sus territorios y de la población contra las amenazas terroristas (artículo 6, apartado 4).

    Se establece que las fronteras de Siria son indivisibles, inviolables e íntegras (artículo 6, apartado 1) y que estas podrán ser cambiadas solo después de un referéndum de toda la población, como una expresión de la voluntad del pueblo sirio (artículo 6, apartado 2).

    Capítulo 2: Libertades, Derechos Humanos y Civiles

    El proyecto de Constitución siria propuesto por Rusia establece que el estado debe garantizar los derechos de sus ciudadanos a la vida, la seguridad y la libertad. Ninguno de esos derechos podrán ser privados excepto mediante una acción legal de la autoridad judicial (artículo 18, apartado 1).

    El documento garantizará la libertad de pensamiento, expresión, conciencia y religión (artículo 20, apartado 1). Además, cada persona, sea hombre o mujer, tendrá el derecho de participar en la vida económica, política, social y cultural del país (artículo 19, apartado 1). Ninguna persona podrá ser forzada a unirse a cualquier organización, partido, asociación o sociedad (artículo 19, apartado 3). Todos los ciudadanos tendrán el derecho de reunirse, unirse a marchas y huelgas, siempre y cuando sean pacíficas (artículo 20, apartado 3).

    Proyecto de Constitución siria, página 10
    Proyecto de Constitución siria, página 10

    El proyecto de Constitución establece la libre propagación de la información, así como la libertad de prensa y los medios de comunicación (artículo 20, apartado 4). Aunque excluye del campo legal cualquier tipo de agitación que incentive la hostilidad, el odio, o la supremacía entre cualquier raza, nacionalidad, etnia, religión o lengua (artículo 20, apartado 5).

    Además, de aprobarse el documento, se garantizaría el derecho de los ciudadanos sirios a la privacidad, el trabajo, el recreo, la propiedad privada, la libre ejecución de actividades y la presunción de inocencia, entre otros tipos de libertades.    

    Capítulo 3: Poder legislativo

    El proyecto de Constitución delega el poder legislativo al Parlamento, constituido por una cámara baja o Asamblea Popular y una cámara alta o Asamblea Constituyente (artículo 34).

    Todos los sirios mayores de 18 años y que cumplan con las condiciones estipuladas en la ley electoral, podrán ejercer su derecho al voto (artículo 36, apartado 2).

    La Ley Electoral deberá incluir disposiciones que garanticen la libertad y la seguridad de los votantes, el derecho a elegir a sus representantes y la integridad de los procedimientos electorales, el derecho de los candidatos para supervisar el proceso electoral; la responsabilidad de los que abusen de la voluntad de los electores; la tipificación de los reglamentos de la financiación de las campañas electorales, así como la organización de la campaña electoral y el uso de los medios de comunicación (artículo 36, apartado 3).

    Los delegados a la Asamblea Popular serán elegidos por los ciudadanos sirios mediante una votación directa, secreta e igualitaria (artículo 35, apartado 1) por un período de cuatro años (artículo 35, apartado 2).

    La Asamblea Constituyente será compuesta por delegados de diferentes zonas constituyentes del país, así como de representantes de su cuerpo administrativo (artículo 35, apartado 2).

    El cuerpo legislativo recogerá entre sus poderes la aprobación de leyes, convocar a elecciones presidenciales, realizar el voto de desconfianza al Gobierno del país, la aprobación y ratificación de acuerdos internacionales, la declaración de amnistías, entre otros.

    Capítulo 4: Poder ejecutivo

    De acuerdo con el proyecto de constitución propuesto por Rusia, el presidente sirio deberá ser elegido por los ciudadanos mediante un sufragio universal, secreto, directo e igualitario por un período de 7 años (artículo 49, apartado 1). Además, una persona no podrá ejercer el cargo de presidente por más de dos mandatos consecutivos.

    Proyecto de Constitución siria, página 23
    Proyecto de Constitución siria, página 23

    Cualquier ciudadano sirio mayor de 40 años (artículo 50) y que cuente con el apoyo de más de 35 delegados de las Asambleas (artículo 51, apartado 1), podrá postular su candidatura para el cargo de presidente. Para ser elegido, deberá recibir más de la mitad de los votos de la población mediante un sufragio universal (). En caso de que ningún candidato alcance esa cifra, se anunciará una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos.

    El proyecto de constitución establece que el presidente del país será el garante de la independencia, la unidad y la integridad territorial del país (artículo 55). Además, ocupará el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (artículo 60, apartado 1).

    El presidente de la República podrá ser removido de su cargo por la Asamblea Constituyente, después de que la Asamblea Popular presente cargos de traición o de otro grave crimen, y la legalidad de dichos cargos sean confirmados mediante una resolución del Tribunal Constitucional Supremo (artículo 60, apartado 1).


    El texto completo del documento en inglés podrá conocerlo en el siguiente enlace.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik