En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    5195
    Síguenos en

    La operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul de los terroristas de Daesh puede servir de pretexto para librar una nueva guerra que conducirá a una catástrofe, opinó el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.

    "El intento de convertir la operación para liberar Mosul de los terroristas de Daesh en un pretexto para una nueva guerra, que se llevará a cabo por las manos de terceras fuerzas, puede conducir a unas consecuencias catastróficas, incluyendo la Tercera Guerra Mundial", declaró Kurtulmus.

    El alto responsable turco enfatizó que la cuestión del futuro de esta ciudad está directamente relacionada con los intereses de Turquía, al igual que el futuro de las ciudades de Alepo y Damasco.

    "Los residentes de los países vecinos son nuestros amigos, hermanos, parientes. Todos vivimos en la misma región. Nadie tiene el derecho de impedir que Turquía se interese por los acontecimientos que tienen lugar en los países vecinos", afirmó el vice primer ministro.

    Kurtulmus volvió a criticar a las autoridades iraquíes, que se oponen a la presencia de los militares turcos en el campamento de Bashiqa en el norte del país.

    Lea también: Un político kurdo explica cómo Turquía podría agravar la situación en Mosul

    "Hoy en día, el primer ministro de Irak está tratando de criticar a Turquía. Pero primero, tiene que responder a la pregunta de por qué la segunda ciudad más grande de Irak fue entregada a los terroristas sin disparar ni un tiro. ¿Por qué después de todos estos años no se ha acordado un plan de rescate de Mosul? ¿Por qué EEUU y la comunidad internacional no tomaban en serio la lucha contra el Estado Islámico [Daesh]?", observó el político turco.

    En la noche del 17 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación militar para liberar Mosul de los combatientes de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países. Los militares iraquíes y las fuerzas de policía, así como las formaciones kurdas, apoyados por la aviación de la coalición encabezada por EEUU, comenzaron un ataque masivo a Mosul.

    Además:

    "El presidente de EEUU se decidirá en Mosul"
    "Daesh sufre grandes pérdidas en la operación para liberar Mosul"
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Numan Kurtulmush, Turquía, EEUU, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook