En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Kerry llama a un alto el fuego inmediato en Yemen

    © REUTERS / Fawaz Salman
    Oriente Medio
    URL corto
    1041

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó a un alto el fuego inmediato en Yemen, comunicó el Departamento de Estado.

    Situación en Yemen
    © REUTERS / Khaled Abdullah
    En unas conversaciones con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, "el Secretario reiteró la necesidad de un cese de las hostilidades inmediato (en Yemen), y el príncipe heredero sustituto expresó su disposición a instituir lo antes posible una tregua renovable de 72 horas, siempre y cuando lo acepten los hutíes", dice el comunicado.

    Kerry apoyó, además, "la exigencia legítima del Reino de Arabia Saudí de que los hutíes retiren sus armas de la frontera saudí y respeten su integridad territorial".

    El jefe de la diplomacia estadounidense "subrayó nuestra profunda preocupación por el ataque del 8 de octubre contra una ceremonia funeraria en Yemen que provocó numerosas muertes civiles" y "saludó el compromiso del príncipe heredero sustituto a realizar una investigación inmediata y exhaustiva del ataque", al tiempo que llamó a Riad a "dar pasos urgentes para evitar que se repitan semejantes incidentes", dice la nota.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    El conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

    El sábado, 8 de octubre, un ataque aéreo causó al menos 140 muertos y 525 heridos durante una ceremonia funeraria en la capital yemení, Saná.

    Lea más: Yemen, la guerra de la que no se habla

    Los rebeldes hutíes que controlan la capital acusaron del ataque a la coalición árabe liderada por Riad, pero ésta rechazó su implicación y anunció la intención de investigar el caso.

    Además:

    La Fuerza Aérea de EEUU eliminó a 13 miembros de Al Qaeda en Yemen
    Amnistía Internacional: el ataque a hospital de MSF en Yemen se hizo con bomba de EEUU
    EEUU sigue reforzando a Arabia Saudí a pesar del conflicto en Yemen
    Etiquetas:
    guerra, alto el fuego, John Kerry, Yemen, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik