En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación para liberar Mosul (192)
    0 33
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La región de la ciudad iraquí de Mosul tras su liberación de Daesh está amenazada por un conflicto interconfesional, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

    "Nos tememos que tras la operación de eliminación de Daesh, estos barrios (de Tal Afar y Mosul) puedan convertirse en una zona de enfrentamiento interconfesional", dijo al intervenir en el Parlamento turco.

    El político turco especificó que las autoridades de EEUU sostienen una postura distinta "y nuestros socios actúan de forma intransparente".

    Yildirim especificó que es una vía inapropiada para Irak.

    "Ceder a las milicias chiíes y luego sumar (en el conflicto) a las milicias kurdas significa prender allí un nuevo fuego", agregó.

    Según Yildirim, en Tal Afar viven tanto suníes como chiíes.

    "Si se desestabiliza este equilibrio, puede ocurrir una gran tragedia, una violación de la estructura demográfica y étnica y en vez de estabilizarse, el conflicto se profundizará ", subrayó el primer ministro.

    Mosul, con más de medio millón de habitantes, es la capital de la provincia de Nínive y la segunda en tamaño ciudad de Irak.

    El Ejército gubernamental, las milicias kurdas y chiíes, apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU, intentan desde marzo pasado arrebatarla a los yihadistas de Daesh (organización terrorista proscrita en muchos países incluida Rusia) que ocuparon Mosul en junio de 2014.

    Tema:
    Operación para liberar Mosul (192)

    Además:

    ¿Por qué la ofensiva de EEUU contra Daesh en Mosul puede ser desastrosa?
    EEUU confirma el envío de más soldados a Irak para recuperar Mosul
    Turquía define las fuerzas "fundamentales" para liberar Al Raqa y Mosul
    Erdogan: "Operación para liberar Mosul de Daesh puede comenzar el 19 de octubre"
    Etiquetas:
    liberación, Daesh, Binali Yildirim, Mosul, Irak, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook