14:21 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Alepo

    Victoria estratégica: Rusia se impone a EEUU en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    18399
    Síguenos en

    Rusia ve al Oriente Medio como una arena en la que se puede desafiar al dominio de Estados Unidos y la guerra en Siria ya ha confirmado la victoria estratégica rusa, opinó el antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en una entrevista a Berlingske.

    El conflicto armado en Siria se convirtió en un fracaso geopolítico de Washington y ya puede ser considerado como una victoria estratégica de Moscú, dijo Rasmussen.

    Los países del Oriente Medio, añadió, de hecho ahora representan una amenaza mayor comparable con la de los conflictos en los Balcanes hace cien años —que provocaron la Primera Guerra Mundial— y potencialmente, pueden convertirse en la causa de una catástrofe global.

    "El levantamiento democrático que empezó en Siria se convirtió en un tornado de conflictos que arrastró potencias regionales y globales en un vórtice creciente de violencia", manifestó.

    Más aquí: "Un error costoso" de EEUU en Siria

    En este sentido, opina el antiguo funcionario, Rusia utiliza a Siria como arena en la que se puede manifestar como una potencia mundial resucitada y lanzar un desafío al dominio de EEUU.

    Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016
    © AFP 2019 / GEORGE OURFALIAN
    "Fue en Siria donde se hizo evidente la indecisión fatal de Barack Obama, cuando el presidente sirio cruzó la llamada línea roja al utilizar armas químicas contra su propia población […] y Obama no respondió con una invasión militar. Entonces pareció que el 'policía mundial' se jubiló", indicó.

    El experto en Oriente Medio, Fawaz Gerges, en reciente entrevista a CNN afirmó a su vez que Washington trata de usar a Rusia como una palanca para presionar sobre Asad y el gobierno sirio. Y Moscú, aclaró, no tarda en regatear con Estados Unidos y quiere que EEUU haga concesiones no solo en Siria, sino también en Ucrania, en el caso de las sanciones y en muchas otras cuestiones.

    Lea también: "EEUU critica a Rusia por sus avances en Siria"

    El experto opinó que el gobierno sirio y sus aliados nunca conseguirán restablecer el control sobre el territorio entero del país, y, en gran medida, Rusia y el gobierno de Asad buscan lograr el éxito militar hasta el punto que sea posible, especialmente en el caso de la batalla por Alepo.

    "No se trata de restablecer el control sobre el territorio del país, que es, en realidad, imposible. La meta de Rusia y Asad es fortalecer al máximo sus posiciones en las negociaciones. Yo que Asad o Rusia, me consideraría a sí mismo un vencedor, al menos porque ya no se habla de la destitución de Asad", recalcó.

    El analista concluyó que en actualidad se trata de establecer la influencia rusa para contrapesar a la de Washington. Barack Obama no desea sumergirse en otro conflicto armado en Oriente Medio y por eso Rusia logró el éxito en el campo de batalla sirio.

    Además:

    "La liberación de Alepo será el fracaso político de Washington"
    Defensa ruso: Moscú previno ataque de la OTAN contra Siria
    Más cerca de lo que se cree: Occidente desata otra feroz guerra
    Etiquetas:
    conflicto armado, OTAN, Fawaz Gerges, Anders Fogh Rasmussen, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik