Widgets Magazine
00:34 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Embajador ruso en la ONU dice que es casi imposible lograr la paz en Siria

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    260
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que es prácticamente imposible restablecer la paz en Siria.

    "En Siria operan centenares de grupos armados. Todo el que quiere está bombardeando su territorio. La vuelta de Siria a la paz es una tarea casi imposible", declaró Churkin en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por iniciativa del Reino Unido, Francia y EEUU.

    El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes. Debido a las continuas violaciones de tregua en la región de Alepo, las tropas gubernamentales decidieron lanzar una operación militar en la zona de la urbe.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estimó en más de 200 el número de los muertos que esta ofensiva habría causado en la provincia de Alepo, incluyendo decenas de mujeres y niños, pero reconoció que no hay manera de comprobar a través de medios independientes esta información que llega de fuentes sobre el terreno controlado por los grupos armados.

    Lea más: ¿Es cierto que el Ejército sirio mató a mujeres y niños en Alepo?

    Durante siete días del armisticio se registraron también dos episodios dramáticos con fuertes repercusiones internacionales: un bombardeo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, que la coalición internacional liderada por EEUU dice haber realizado por un error, y el ataque, de autoría desconocida, a una caravana humanitaria en Urm al Kubra, cerca de Alepo.

    El armisticio era el punto fundamental de un paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia que, por lo que trascendió a la prensa, estipulaba también garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria, ante todo en Alepo, separar de los terroristas a grupos armados de la oposición "moderada" y, cuando la tregua se volviera sostenible, establecer un centro de implementación conjunto para coordinar los ataques aéreos rusos y estadounidenses paralelamente a la suspensión de vuelos de la Fuerza Aérea de Siria en zonas designadas.

    Además:

    Senador de EEUU: "Rusia es la única fuerza eficaz en el conflicto sirio"
    Guerra mediática: ¿Es cierto que el Ejército sirio mató a mujeres y niños en Alepo?
    Moscú y Damasco examinan pasos para cesar la violencia en Siria
    Etiquetas:
    paz, Vitali Churkin, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik