Widgets Magazine
01:05 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Piloto ruso en la base aérea de Hmeymim

    Le Figaro: la campaña rusa en Siria es una victoria diplomática de Putin

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    8431
    Síguenos en

    La implementación de una campaña militar rusa en Siria hace un año ha sido una "victoria diplomática para Rusia", dado que Washington tuvo que unirse a la estrategia de Moscú, según un artículo publicado por el diario francés Le Figaro.

    La operación siria ha sido una parte de la estrategia de Rusia, que tuvo como objetivo restablecer la influencia de Moscú en la región de la antigua URSS. Esta estrategia ha cambiado el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo, disminuyendo el papel de EEUU. Según el autor del artículo, el futuro de la política del Kremlin en Siria depende de sus victorias militares en la región. Esto, a su vez, está vinculado a la cooperación con Irán, las negociaciones con Turquía y la "lasitud de EEUU". El éxito de la estrategia de Moscú, gracias a la intervención de Rusia y la cooperación con el Gobierno de Bashar Asad, ayudó a restablecer la confianza perdida tras una serie de fracasos en la primavera de 2015.

    El Ejército sirio todavía no logró recuperar algunas áreas de importancia estratégica. Así, la región de los Alavites está protegida de los ataques por parte de los rebeldes. Además, actualmente, los militares sirios están liberando las fortalezas en las afueras de Damasco, en particular en Daraya y Ghouta.

    Más: "La tregua siguiente en Siria será igual de corta y frágil"

    La situación en Alepo es complicada, puesto que en esta localidad los rebeldes reciben apoyo por parte de Turquía. Además, los aviones militares rusos tienen que apoyar a las fuerzas sirias, que son incapaces de defender su territorio, como sucede en la provincia de Hama. De acuerdo con el autor, la próxima etapa de la operación rusa podría incluir una presencia militar terrestre más amplia para proteger las regiones estratégicas, entre ellas, Latakia, Palmira y Alepo.

    El autor del artículo de Le Figaro agregó que la operación militar le costará a Rusia unos tres millones de dólares al día, cifra que asequible para el Kremlin. Además, Rusia logró firmar varios contratos de armas gracias a la demostración de fuerza militar en Siria. Así, en 2016, las exportaciones de armas rusas alcanzaron los 50.000 millones de dólares en comparación con los cerca de 38.000 millones en 2011. Rusia es el segundo exportador de armas en el mundo, con una cuota de mercado del 25%.

    "Rusia no se va a retirar de Siria por dificultades financieras", subrayó el autor.

    Washington se aleja de Siria

    Tras las elecciones presidenciales de 2016, la política exterior de EEUU podría dar un drástico viraje.

    "El problema sirio se dirigirá a Rusia e Irán", según el texto periodístico. EEUU no se va a oponer a la estrategia rusa en Siria. El acuerdo de alto el fuego firmado por Moscú y Washington el 10 septiembre en Ginebra (Suiza) es una señal de que Barack Obama quiere aliviar las tensiones en Siria, aunque esto sirva a los intereses rusos e iraníes.

    La razón es la falta de alternativa a la resolución pacífica del conflicto.

    "¿Qué alternativa tienen? ¿La alternativa es permitirnos matar a miles de personas más, a pesar de que ya hay más de 450.000 víctimas de la guerra? ¿Que los terroristas invadan Alepo? ¿Que los rusos y Bashar Asad bombardeen indiscriminadamente durante muchos días venideros mientras nosotros nos quedamos aquí sin hacer nada? Esta es la alternativa si Washington no introduce las tropas… y EEUU decidió no hacerlo. Y es la decisión del presidente", comentó el secretario de Estado, John Kerry, a NPR Radio.

    Lea más: "Todo el proceso del arreglo en Siria está bajo amenaza"

    EEUU demostró su impotencia, y esta es una "victoria diplomática del presidente ruso, Vladímir Putin, según Le Figaro. "A pesar de que los avances militares no alcanzan niveles muy altos y la victoria exigirá una duplicación de esfuerzos, lo importante es que la estrategia de EEUU de cambiar el régimen en Siria ha fracasado", concluyó.

    Además:

    Rusia aspira a un arreglo pacífico de la crisis siria
    Rusia considera la tregua siria inútil si la cumplen solo tropas gubernamentales
    En Siria "no gana nadie y todos pierden"
    "Washington es responsable de todo el caos que ha extendido por el Oriente Próximo"
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Barack Obama, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik