- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara no puede comprobar a EEUU la implicación de Gulen en la asonada

© AFP 2023 / Ozan KoseLa plaza de Taksim durante el golpe de Estado
La plaza de Taksim durante el golpe de Estado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno turco aún no presentó a EEUU ninguna prueba que vincule el imán Fethullah Gulen con el intento de golpe de Estado en el país, escribe la revista Foreign Policy.

El representante de la Embajada de Turquía en EEUU, Naci Aidan Karamanoglu, comunicó al medio que las pruebas de la relación de Gulen con los participantes de la asonada "se proporcionarán en su debido tiempo".

Añadió que "es imposible enviar tanta cantidad de pruebas sobre el golpe tan sólo unos días después de que ocurriera".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía envió a EEUU 85 lotes de documentos sobre Gulen
Karamanoglu también explicó que EEUU recibió una solicitud de Turquía sobre extradición de Gulen antes del motín fallido.

"Gulen fue investigado por la creación de una organización terrorista y acciones ilegales contra el Estado, entre otros cargos, aún antes de que se produjera el intento de golpe de Estado", indica la revista.

Turquía vive las consecuencias de una fallida asonada militar que se saldó con 240 muertos y unos 2.200 heridos, según los datos oficiales.

Lea también: Delegación de EEUU debate en Turquía la extradición de Gulen

Después de sofocar la rebelión, las autoridades dieron comienzo a grandes purgas para descubrir a los simpatizantes de Gülen, residente de EEUU.

Joe Biden, el vice presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El "mejor amigo" de Turquía
En los días posteriores al golpe fueron detenidos o suspendidos en todo el país decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Gulen rechaza de plano la acusación de que está detrás del amotinamiento y propone establecer una comisión internacional para investigar los acontecimientos del 15 de julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que antes de la asonada Turquía entregó a EEUU 85 paquetes de documentos para la extradición del imán.

Más aquí: "La negativa de EEUU de extraditar a Gulen daña las relaciones bilaterales"

Previamente, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, señaló que un tribunal estadounidense debe solucionar la cuestión sobre la entrega de Gulen a Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала