En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno turco aún no presentó a EEUU ninguna prueba que vincule el imán Fethullah Gulen con el intento de golpe de Estado en el país, escribe la revista Foreign Policy.

    El representante de la Embajada de Turquía en EEUU, Naci Aidan Karamanoglu, comunicó al medio que las pruebas de la relación de Gulen con los participantes de la asonada "se proporcionarán en su debido tiempo".

    Añadió que "es imposible enviar tanta cantidad de pruebas sobre el golpe tan sólo unos días después de que ocurriera".

    Karamanoglu también explicó que EEUU recibió una solicitud de Turquía sobre extradición de Gulen antes del motín fallido.

    "Gulen fue investigado por la creación de una organización terrorista y acciones ilegales contra el Estado, entre otros cargos, aún antes de que se produjera el intento de golpe de Estado", indica la revista.

    Turquía vive las consecuencias de una fallida asonada militar que se saldó con 240 muertos y unos 2.200 heridos, según los datos oficiales.

    Lea también: Delegación de EEUU debate en Turquía la extradición de Gulen

    Después de sofocar la rebelión, las autoridades dieron comienzo a grandes purgas para descubrir a los simpatizantes de Gülen, residente de EEUU.

    Joe Biden, el vice presidente de EEUU
    © REUTERS / Ints Kalnins
    En los días posteriores al golpe fueron detenidos o suspendidos en todo el país decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Gulen rechaza de plano la acusación de que está detrás del amotinamiento y propone establecer una comisión internacional para investigar los acontecimientos del 15 de julio.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que antes de la asonada Turquía entregó a EEUU 85 paquetes de documentos para la extradición del imán.

    Más aquí: "La negativa de EEUU de extraditar a Gulen daña las relaciones bilaterales"

    Previamente, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, señaló que un tribunal estadounidense debe solucionar la cuestión sobre la entrega de Gulen a Turquía.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Primer ministro turco llama a acelerar la extradición de Gülen a Turquía
    Gulen, convencido de que EEUU rechazará su extradición a Turquía
    Turcos partidarios de Gulen residentes en Europa informan sobre amenazas de muerte
    Gulenistas pierden por completo la influencia en Azerbaiyán
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Fethullah Gulen, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook