00:20 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

    Erdogan pasa a tener el control directo sobre las Fuerzas Armadas de Turquía

    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar / Presidential Palace
    Oriente Medio
    URL corto
    0 84
    Síguenos en

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogan emitió el 31 de julio un decreto según el cual las Fuerzas Armadas, la Marina y las Fuerzas Aéreas de Turquía pasan a depender directamente del Ministerio de Defensa, algo que relega la autoridad del Estado Mayor, informó el medio turco Resmi Gazete.

    Asimismo, el mandatario y el primer ministro del país se han otorgado el derecho de emitir órdenes directas a las tropas sin que tengan que ser previamente aprobadas por cualquier otra persona autorizada. De esta manera, los militares se ven obligados a ejecutar las órdenes que dicten los dos dirigentes de forma inmediata, destaca el medio.

    Además, según el nuevo decreto, también se cierran todas las academias militares, que posteriormente serán transformadas e integradas en la Universidad Nacional de Defensa compuesta por las academias profesionales. Además, la Academia Médica Militar de Gulhate, en Estambul, pasa a estar bajo el control del Ministerio de Salud.

    Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016, Recep Tayyip Erdogan lanzó una serie de purgas para arrestar a los simpatizantes del clérigo opositor Fethullah Gulen, cuya extradición exigen las autoridades otomanas a EEUU.

    En los días posteriores al golpe, en todo el país —en el que está en vigor el estado de excepción durante los próximos tres meses— fueron detenidos o suspendidos miles de militares, agentes de policía, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Además:

    ¿EEUU, militares o el propio Erdogan?: las distintas versiones del golpe turco
    ¿Cuál es el talón de Aquiles de Turquía?
    El último barco: golpistas turcos continúan a la fuga
    Diputado turco: casi el 90% de la población quiere pena de muerte para los golpistas
    Etiquetas:
    control, golpe de Estado, Fuerzas Armadas de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik