En directo
    Tribunal de Estambul ordena arresto de 17 periodistas por vínculos con Gülen

    Tribunal de Estambul ordena arresto de 17 periodistas por vínculos con Gülen

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La corte de Estambul ordenó el viernes el arresto de 17 periodistas sospechosos de estar vinculados con el clérigo opositor Fethullah Gülen, identificado por las autoridades turcas como supuesto artífice de la fallida intentona golpista del 15 de julio.

    Según Anadolu, cuatro de los 21 comunicadores detenidos anteriormente fueron liberados por el tribunal estambuleño.

    Anteriormente, la ONG Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) anunció que tras el fallido golpe las autoridades de Turquía emitieron órdenes de arresto contra 88 periodistas, mientras al menos otros 330 perdieron la acreditación.

    El Gobierno turco ordenó, además, cerrar tres agencias de noticias, 16 televisiones, 23 emisoras, 45 periódicos y 15 revistas.

    Turquía vivió en la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con 246 muertos –sin contar a los amotinados– y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en Turquía que declaró el estado de excepción por tres meses.

    El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el imán opositor Fethullah Gülen, cuya extradición exige a EEUU.

    Gülen rechazó las acusaciones, condenó el motín y afirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo está aprovechando para su propio golpe blando contra la Constitución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ordenan el arresto de 42 periodistas en Turquía
    La OSCE, preocupada por restricciones a la prensa en Turquía
    "Estado de emergencia permite a las autoridades turcas limitar las libertades"
    Turquía debe resolver los problemas por vía constitucional
    Etiquetas:
    periodistas, Fethullah Gulen, Turquía