- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gulen: "Erdogan va peligrosa y sistemáticamente hacia un Gobierno unipersonal”

© REUTERS / Alkis KonstantinidisLos partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, queman la figura de Fehtullah Gulen
Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, queman la figura de Fehtullah Gulen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El predicador islámico opositor Fethullah Gulen, considerado por las autoridades otomanas como el organizador del fallido golpe de estado, acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de aspirar a imponer un régimen autoritario, escribió Gulen en el diario The New York Times.

Los partidarios de Recep Tayyip Erdogan, presidente truco, queman la figura de Fethullah Gulen en la plaza de Taksim en Estambul - Sputnik Mundo
"Otro golpe turco está en plena marcha"
"Cuando se produjo la intentona golpista en Turquía, la condené en forma fuerte. El poder debe ganarse en unas elecciones libres y honestas, pero no con el uso de la fuerza", sostuvo.

"Pese a mis protestas, el cada día más autócrata presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, me acusó de estar dirigiendo el 'putsch' —golpe de Estado fallido—", agregó el imán y volvió a pedir a las autoridades de EEUU que no lo extraditen a Turquía, diciendo que allí no le espera un proceso judicial honesto.

​También afirmó que Erdogan está chantajeando a EEUU, en particular, amenazando con disminuir el apoyo a la coalición internacional antiterrorista, e insistiendo en su extradición.

Lea más: El clérigo Gülen insta a EEUU a evitar un 'ajuste de cuentas' político en Turquía

Sin embargo, Fethullah Gulen aseguró que la reacción del mandatario turco no sorprende.

"Las acusaciones de Erdogan no son sorpresa: ni en cuanto a lo que dice de mí, ni el hecho de que eso demuestra su tendencia sistemática y peligrosa hacia un Gobierno unipersonal", afirmó Gulen.

El opositor aseguró, además, que las sugerencias de Erdogan no solo van en contra de todo lo que él cree, sino también son irresponsables y erróneas.

Lea también: Los expertos explican cómo Erdogan aprovechará la intentona golpista

"Mi filosofía, que es un islam universal y pluralista puesto al servicio del ser humano de cualquier creencia religiosa, no admite la rebelión armada", recalcó Gulen al tiempo que recordó que siempre ha sido opositor de las formas radicales del islam.

Los policías turcas protegen un soldado golpista - Sputnik Mundo
Gulen: "El golpe en Turquía pudo haber sido fingido"
Gulen pertenece al movimiento turco Hizmet, cuyos participantes apoyaban a Erdogan en sus primeros esfuerzos de democratizar el país y cumplir con los requisitos para ser parte de la Unión Europea.

"Pero nos callamos cuando —Erdogan— cambió la democracia al despotismo. En los últimos años Erdogan ha cerrado varios periódicos, retirado a miles de jueces, fiscales, policías y funcionarios públicos de sus posiciones y tomado medidas especialmente duras contra las comunidades kurdas", explicó el predicador islámico.

La frustrada intentona golpista que se perpetró en la noche del 15 de julio se saldó con 246 muertos (sin contar a los amotinados) y casi 2.200 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала