Widgets Magazine
14:32 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Irán

    Irán amenaza con construir una planta de enriquecimiento nuclear

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iran's flag
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, amenazó a EEUU con construir una planta de enriquecimiento nuclear en relación con el reciente informe de la ONU sobre el acuerdo nuclear pactado el año pasado, comunicó Press TV.

    "Es necesario que la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI), conforme a la ley correspondiente, prepare un proyecto para la construcción de una planta de enriquecimiento nuclear para las necesidades del país y lo comunique al parlamento", dijo Larijani al comentar las declaraciones críticas de la ONU sobre las actividades nucleares de Irán.

    Larjani advirtió a las autoridades estadounidenses que "las medidas contra el acuerdo nuclear alcanzaron un punto en el que Irán no tiene más remedio que resistir".

    El 18 de julio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe para el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los primeros seis meses de 2016 relativos al cumplimiento de la resolución que respalda el histórico acuerdo nuclear, instó a Irán a detener sus ensayos con misiles balísticos.

    El máximo responsable de la ONU subrayó que estas acciones pueden provocar "el aumento de la tensión en Oriente Medio", pero no comentó que las pruebas con misiles fueran una violación de la resolución del Consejo de Seguridad.

    El 14 de julio del 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

    Lea más: ¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?

    Las negociaciones culminaron con la adopción del Plan de Acción Integral Conjunto, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la Unión Europea a cambio de restricciones a su programa nuclear.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Obama: acuerdo con Irán hace del mundo un lugar más seguro
    Los posibles nuevos proyectos de la rusa Rosatom con Irán
    Opinión: “EEUU fracasó al intentar convertir a Irán en una potencia pro-occidental”
    Putin: la "imaginaria" amenaza nuclear de Irán es cosa del pasado
    Etiquetas:
    planta nuclear, Ali Larijani, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik