Widgets Magazine
19:34 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU, en la sede de la CIA

    "EEUU tenía conocimiento de los planes del golpe de Estado en Turquía"

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    Oriente Medio
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 263
    Síguenos en

    Es probable que Estados Unidos fuera informado con antelación sobre el intento de golpe de Estado. "Al menos los servicios especiales de EEUU lo sabían", aseguró el exjefe del departamento de inteligencia del Estado Mayor turco, Hakki Pekin, en una entrevista a Sputnik.

    "Si detrás de la intentona golpista estuvo la organización que, según se afirma, es responsable de la misma, Estados Unidos tenía que ser consciente de lo que estaba ocurriendo. Esta organización habría sido incapaz de poner en marcha el golpe sin haber informado a EEUU. Debieron haber advertido a Estados Unidos. Creo que, detrás de esta acción, se encuentran los servicios secretos norteamericanos", sostuvo Hakki Pekin.

    El ex alto responsable otomano recordó las palabras de Ralph Peters, autor de la idea de dividir Oriente Medio, incluida Turquía, quien afirmó que el golpe de Estado "es la última oportunidad para que Turquía no se convierta en un estado islamizado".

    Hakki Pekin afirmó que las señales de la preparación de un golpe de Estado procedían de organizaciones internacionales, centros de investigación extranjeros y medios de comunicación, pero las Fuerzas Armadas no tomaron las medidas adecuadas.

    Lea también: Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe

    "Era obvio que habría un golpe, pero las Fuerzas Armadas de Turquía no empezaron lo que debían hacer. Esperaban el consejo militar, a estas personas las iban a retirar, estaban preparadas las listas correspondientes. Creo que lo hicieron porque entendían que no habría condiciones más apropiadas".

    Pekin descartó la posibilidad de otra intentona golpista. "No habrá un intento de golpe de Estado de la magnitud del que hubo el 15 de julio", aseguró.

    La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por el grupo de militares. El golpe se saldó con más de 290 muertos y unos 1.400 heridos, según los últimos datos oficiales. Las autoridades turcas acusaron al líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gulen, exiliado en EEUU, de haber organizado la intentona.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Kerry niega implicación de EEUU en intentona golpista en Turquía
    ¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?
    Analista: el golpe militar en Turquía fue fingido por el propio Erdogan
    ¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos?
    Etiquetas:
    golpe de Estado, CIA, Estado Mayor General de Turquía, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik