- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Séptimo arte sobre ruinas: Gaza acoge un festival de cine

© AFP 2023 / MOHAMMED ABEDLas familias palestinas durante la proyección de una película en la inauguración del festival de cine "La Alfombra Roja" en la Franja de Gaza
Las familias palestinas durante la proyección de una película en la inauguración del festival de cine La Alfombra Roja en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de gazatíes acudieron a la inauguración del Festival de cine Karama-Gaza (Red Carpet), que tuvo lugar a mediados de mayo, durante cinco días, en el barrio de Shejaiya, el que más ha padecido los estragos de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Se presentaron 12 filmes autobiográficos, 17 documentales, 30 cortometrajes y siete de animación de directores de todo el mundo. El objetivo no era otro que reivindicar el derecho a la libertad y dar a la gente que a diario convive con los horrores de la guerra una oportunidad para ver películas en una gran pantalla. Un acontecimiento extraordinario en un lugar donde no existen salas de cines desde hace muchos años.

"No esperaba que llegara tanta gente al festival dispuesta a contar al mundo que dos millones de palestinos llevan más de 10 años bajo el bloqueo israelí y necesitan un soplo de aire fresco", reconoció Jalil al-Mzayan, el organizador del evento.

Un residente de Gaza, Mohammed, acudió al festival con su familia para ver la película "Soy Ter-Thaer", una biografía del joven actor palestino Mohammed Assaf. Esta era su primera vez en una sala de cine en la franja de Gaza, que no se puede comparar, lógicamente, con las modernas salas con espectaculares pantallas gigantes de otros países. Hasta una estancia así fue capaz, no obstante, de fascinar a Mohammed. Es comprensible, pues bajo la ocupación no dispone de otra posibilidad de disfrutar en esas condiciones del séptimo arte.

"Soy graduado de la Facultad de Periodismo, pero estoy en paro. He asistido a este festival durante todos y cada uno de los cinco días con el fin de aprender cómo piensan los directores y las personas que los rodean", dice Mohammed.

El joven palestino espera que su asistencia le ayude a conseguir y desarrollar ideas que se transformen en películas. Su sueño es participar en el festival en los años venideros.

Festival de La Habana, cine en tiempos de deshielo
Pese al hecho de que las Fuerzas de Seguridad de Hamás habían prohibido que el festival se celebrara en el puerto de Gaza, los organizadores lograron encontrar un lugar en el centro de la ciudad y desplegaron una alfombra roja sobre las ruinas de las casas destrozadas por los bombardeos.

Los ciudadanos de Gaza intentan acudir a cines de fuera de la franja, debido a que carecen de esa oportunidad en su tierra natal. Los líderes de Hamás han cerrado todas las salas de cine y se oponen a la proyección de películas, pues las consideran nocivas desde el punto de vista religioso. Los organizadores del festival han subrayado, sin embargo, que todas las películas exhibidas en el evento fueron mostradas antes a los funcionarios del Ministerio de Cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала