Widgets Magazine
11:01 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía

    Davutoglu dimite por la obsesión de Erdogan de convertir Turquía en república presidencial

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos del mandatario Recep Erdogan de transformar Turquía en una república presidencial provocó una crisis del poder, señaló este jueves el jefe del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    Al comentar la dimisión presentada por el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, el senador escribió en Facebook que desde hace mucho se recibían indicios de la existencia de fricciones entre Erdogan y Davutoglu.

    "Las causas son muchas, pero la razón clave es el deseo de Erdogan de efectuar una reforma constitucional que concedería mayores facultades al presidente, convirtiendo el país de hecho en una república presidencial", señaló.

    Por algo entre los candidatos a ocupar el puesto de primer ministro figura el actual ministro de Energía, Berat Albairak, yerno de Erdogan, con su nombramiento el poder se concentraría en manos de una familia y de enmendarse la Constitución, se fortalecerían las tendencias autoritarias, comentó.

    Asegura que todo el mundo recordará las palabras de Davutoglu: "Asad se irá y nosotros rezaremos en Damasco".

    Pero en vez de lograrlo, Ankara tiene, al parecer, no menos problemas que Damasco actualmente, agregó.

    A juicio de Kosachov, el primer ministro turco mostraba demasiada lealtad a la Unión Europea y también se inclinaba a sostener negociaciones con los kurdos, que gozan de apoyo en Occidente, en particular en EEUU, lo que desagradaba a Erdogan.

    "La dimisión del primer ministro turco se acogerá sin entusiasmo en Europa, que veía en él un interlocutor bastante cómodo", resumió el parlamentario.

    Además:

    Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo
    “Si Erdogan no quiere que le critiquen, que se retire de la arena política”
    Erdogan: La UE no hace un favor a Turquía al suprimir los visados
    Etiquetas:
    dimisión, Konstantín Kosachov, Ahmet Davutoglu, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik