- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición rechaza propuesta de nombrar tres vicepresidentes en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria en Damasco
Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La idea de nombrar tres vicepresidentes en Siria es inadmisible, declaró a RIA Nóvosti Monzer Majus, portavoz del Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria.

Miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) en Ginebra - Sputnik Mundo
El opositor ACN pospone su participación en Ginebra 3
"De Mistura primero dijo que no era su idea, luego dijo, sí, y yo también; pero sin importar quien lo haya dicho o propuesto, para nosotros eso es totalmente inaceptable", indicó el opositor.

Según Majus, "eso no estaba previsto en las decisiones del Consejo de Seguridad".

"No podemos olvidar la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012; es la base del proceso político que fue reiterada en las siguientes decisiones del Consejo de Seguridad", afirmó.

Anteriormente el canal de televisión Al Jazeera informó citando a fuentes propias que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó esta iniciativa durante una reunión celebrada el viernes pasado con la delegación del Alto Comité de Negociaciones en Ginebra, al proponer a los opositores elegir tres candidatos a vicepresidentes.

Situación en Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
Oposición siria teme fracaso de consultas en Ginebra en caso de dura postura de Damasco
Mistura destacó que esta solución es posible debido a las formulaciones poco concretas de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El representante de la ONU anunció este lunes que se trató de una idea de expertos que él compartió, al señalar que todavía es temprano para formular propuestas, en estos momentos es necesario escuchar a las partes y apoyar el debate.

El 13 de abril arrancó en Ginebra una nueva ronda de negociaciones centrada en la transición política en Siria.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria rige un alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia cuyos militares observan la situación y reportan violaciones.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh (Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y varios países más.

Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que costó la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала