Widgets Magazine
En directo
    Hombre con una bandera de la PYD

    Kurdos anuncian la creación de una entidad federativa en el norte de Siria

    © AFP 2019 / Louisa Gouliamaki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 56

    Los kurdos anunciaron creación de una entidad federativa en el norte de Siria, informó la agencia AFP, citando fuentes oficiales.

    MOSCÚ (Sputnik) — "El sistema federal fue aprobado por la región Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria", afirmó Sihanouk Dibo, un responsable del Partido de Unión Democrática (PYD), el principal partido kurdo en Siria, tras una reunión en Rmeilan, en el noreste del país.

    A lo largo del día se formarán consejos para definir los contornos de esta región y la naturaleza del sistema, precisaron los responsables.

    En la víspera, se supo que los kurdos sirios planean proclamar en el norte de Siria una "entidad federativa".

    Se prevé que la federación una tanto a comunidades separadas como a sus milicias para hacer frente a los islamistas de Daesh, Frente al Nusra (proscritos en Rusia y otros países) y otras organizaciones.

    Damasco califica de ilegal proclamación de una entidad federada por los kurdos.

    "El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre", indicó el Ministerio sirio de Exteriores citado por la agencia Sana.

    "Semejantes declaraciones (como las de los kurdos sobre la federalización de Siria) son ilegales (…) todo el pueblo de Siria, todo sin excepciones, lucha contra el terrorismo y cualquier desviación de este objetivo alimenta el terrorismo y el caos", dijo el embajador del país en Moscú, Riad Haddad.

    Asimismo, condenó la decisión la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria.

    "Definir la forma del Estado sirio no es una prerrogativa de un grupo o una parte del pueblo y los intentos de crear algún tipo de formación o regiones específicas privan de posibilidad de expresar su voluntad al pueblo sirio", dice la nota del ente.

    Además:

    EEUU advierte que no reconocerá territorios semiautónomos kurdos
    Una Siria "turbulenta" empuja a los kurdos hacia la independencia
    Etiquetas:
    autonomía, kurdos, Partido de la Unión Democrática (PYD), Sihanouk Dibo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik