04:32 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Libia

    Libia está peor ahora que durante el gobierno de Gadafi

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    6283
    Síguenos en

    Cinco años después del inicio del conflicto en Libia no hay nada que se asemeje a un Estado en ese país, que en este aspecto estaba mejor durante el gobierno del coronel Muamar Gadafi (1969-2011), dijo a Sputnik Nóvosti el especialista colombiano Marcos Peckel.

    "Si nos ponemos a pensar cuándo estaba Libia mejor, si antes o después (de Gadafi), desde el punto de vista del Estado estaba mucho mejor antes", dijo el analista.

    "Claro que Gadafi no era una hermana de la caridad, sino un dictador, pero lo que tenemos en Libia es que ya no hay un Estado ahí, sino una anarquía de variopintas milicias que controlan el territorio", continuó.

    Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, de Colombia, Peckel insistió en que no hay nada en Libia que se asemeje a un Estado.

    "Libia ya no existe… no hay autoridad central, no hay gobierno, no hay nada que parezca que Libia sea un Estado. Libia en estos cinco años dejó de existir como Estado", aseguró.

    Calamidad

    El especialista calificó de "absoluto desastre" y de "calamidad" la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cuyos países considera responsables de la situación actual por la que atraviesa el país africano.

    "Es obvio (que) buena parte de la responsabilidad es de la OTAN", sostuvo Peckel, quien dijo que la coalición "llevó el mandato (del Consejo de Seguridad de la ONU) mucho más allá de lo que decía la resolución" 1973.

    En el marco de la llamada Primavera Árabe, el 15 de febrero de 2011 miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Libia exigiendo al gobierno de Gadafi una serie de reformas políticas y económicas.

    Las protestas, duramente reprimidas por las fuerzas gubernamentales, dieron lugar al surgimiento de milicias rebeldes, que en pocos días se hicieron con el control de algunas ciudades del país.

    El ejército leal a Gadafi contraatacó las posiciones rebeldes, causando numerosas bajas, en su mayoría civiles.

    Esto motivó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que habilitaba a los Estados miembros a tomar los recaudos que fueran necesarios para proteger a la población civil.

    Dos días después, una coalición internacional comandada por Francia, Estados Unidos e Inglaterra comenzó a bombardear al ejército libio.

    Tema: Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

    Los enfrentamientos continuaron hasta octubre, cuando fue capturado Gadafi, quien resultaría muerto en circunstancias nunca aclaradas.

    La OTAN "llegó a derrocar al régimen de Gadafi y, una vez derrocado, empacaron y se fueron y dejaron a unas tribus, que no tienen un historial de convivencia, a ver cómo se arreglaban, y eso es lo que estamos viendo hoy", señaló el especialista, quien comparó la actual situación de Siria con lo ocurrido en el país africano.

    "Siria ya es Libia también. No me queda duda que en Siria tampoco hay Estado", aseguró.

    Muamar Gadafi gobernó Libia desde el 1 de setiembre de 1969 hasta el 20 de octubre de 2011, cuando fue asesinado por las milicias rebeldes.

    Etiquetas:
    OTAN, Muamar Gadafi, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik