Widgets Magazine
20:01 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Turquía ha perdido una oportunidad para normalizar sus relaciones con Rusia

    © Flickr/ Jorge Franganillo
    Oriente Medio
    URL corto
    Tratado de Cielos Abiertos (173)
    0 93
    Síguenos en

    Con la violación del Tratado de Cielos Abiertos, Ankara perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Moscú, declaró a Sputnik el exgeneral de Brigada de las fuerzas terrestres de Turquía, Haldun Solmaztürk.

    "Turquía perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Rusia; si este vuelo se hubiese realizado tal como estaba previsto por el Tratado, quizás hubiera sido un suceso insignificante pero positivo desde el punto de vista de las relaciones turco-rusas; pero esta oportunidad se ha perdido", afirmó.

    Otro colega suyo, el también general de brigada retirado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Ali Er, compartee punto de vista.

    "Este paso de Ankará solo nos indica una cosa, y es que la confianza mutua entre Turquía y Rusia ha muerto por completo", comentó.

    Según Er, "los vuelos de observación, realizados en correspondencia con el Tratado de Cielos Abiertos, solo proseguían el fin de establecer y fortalecer la confianza mutua entre los participantes del Tratado".

    "Es evidente que pese a ciertas declaraciones y pasos políticos en dirección a la normalización de las relaciones bilaterales, los militares prefieren no confiar", señaló.

    Solmaztürk, quien también es vicepresidente de la Confederación de Oficiales retirados de la OTAN y especialista del Departamento de Seguridad Internacional del Instituto Real de Relaciones Internacionales de Turquía, afirmó que este paso de Ankara daña la esencia misma del Tratado.

    "El incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos como integrante del Tratado de Cielos Abiertos implica el cese de la vigencia de todo el Tratado; esto puede conducir a consecuencias desagradables, Rusia adquiere el derecho a responder a Turquía simétricamente", afirmó.

    El experto añadió que "desde el punto de vista del derecho interno de Turquía esta detención es problemática, ya que se trata del incumplimiento de un tratado internacional, la decisión sobre lo cual entra dentro de las competencias del Parlamento".

    "Y por tanto la negativa, la decisión de incumplir el Tratado, indica que las prerrogativas del Parlamento fueron usurpadas descaradamente por el Gobierno, los temas relacionados con los acuerdos internacionales deben ser tratados exclusivamente por el Parlamento", consideró.

    El exmilitar turco concluyó afirmando que "el poder ejecutivo, por su parte, debe cumplir las decisiones tomadas al respecto por el Parlamento".

    Tema:
    Tratado de Cielos Abiertos (173)
    Etiquetas:
    Tratado de Cielos Abiertos, relaciones, Haldun Solmaztürk, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik