En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensiones entre Ankara y kurdos (208)
    0 40
    Síguenos en

    La UE llamó de nuevo a las autoridades turcas a un armisticio inmediato con los kurdos y al reinicio de negociaciones pacíficas, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Notificamos nuestra inquietud a causa de la situación interna en el sureste de Turquía, lo que analizaremos de manera más detallada durante las próximas negociaciones", dijo durante una conferencia conjunta con sus colegas en Ankara.

    Mogherini subrayó que "la UE censura enérgicamente todas las formas de atentados, incluidos los cometidos por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero, al mismo tiempo, llamamos al alto el fuego inmediato y el retorno al proceso de reconciliación con los kurdos, lanzado durante los últimos años con una posición valiente de las autoridades turcas".

    En diciembre de 2015, Ankara declaró el toque de queda en varias localidades de mayoría kurda en el sureste del país, en particular, en Cizre y Silopi de la provincia de Sirnak, en el distrito Sur de la ciudad de Diyarbakir, y también en la ciudad de Nísibis de la provincia de Mardin. En Sur y Cizre continúan los enfrentamientos entre fuerzas turcas y combatientes del PKK.

    Según los datos del Estado Mayor de Turquía, desde mediados de diciembre en las regiones de la operación antiterrorista fueron eliminados cerca de 670 terroristas kurdos.

    El PKK está incluido por Turquía, EEUU y la Unión Europea en su lista de organizaciones terroristas, aunque no por Rusia.

    Tema:
    Tensiones entre Ankara y kurdos (208)

    Además:

    Las autoridades turcas buscan establecer una dictadura, según activista kurdo
    Moscú llama a Ankara a resolver el problema kurdo por la vía política
    Etiquetas:
    kurdos, UE, Federica Mogherini, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook