23:47 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Irán

    Irán rompe el bloqueo económico internacional de varios años

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Oriente Medio
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    0 50
    Síguenos en

    Irán rompió este sábado el bloqueo económico internacional de varios años al conseguir el levantamiento por Occidente de las sanciones económicas y financieras a cambio de iniciar a implementar el acuerdo sobre su programa nuclear.

    "Considero que la implementación por Irán de las medidas previstas por el Plan de Acción Universal Conjunto, significa un cambio fundamental que se refiere al programa nuclear iraní. Siguiendo los compromisos de EEUU, revoco los decretos que impusieron las sanciones", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, citado por la Casa Blanca.

    Alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zari
    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Las declaraciones de Obama coincidieron con la publicación de un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que anunció el levantamiento de sanciones contra Irán "que se refieren al Plan de Acción Universal Conjunto".

    Mogherini destacó que el levantamiento simultáneo de las sanciones por EEUU y la UE abre camino a la participación internacional en el desarrollo económico de Irán.

    El levantamiento del bloqueo económico y financiero se hizo posible gracias al informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Yukiya Amano, presentado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU.

    El documento certifica que Irán había terminado todos los preparativos para implementar el acuerdo sobre su programa nuclear.

    Vuelta a mercados internacionales

    El fin de las sanciones significa que Irán podrá recibir cerca de 50.000 millones de dólares de ingresos petroleros que de momento se encuentran congelados en bancos estadounidenses.

    Aunque la medida no permite a las empresas estadounidenses comerciar libremente con Irán, podrán hacerlo a través de sus sedes en el extranjero.

    Por su parte, los productores iraníes exportarán a EEUU alfombras y alimentos, como caviar o pistachos.

    También quedan eliminadas las llamadas sanciones secundarias que afectaban a terceros en los sectores petrolero, financiero, de seguros, portuario, metales, carbón, e informática.

    El regreso de Irán aumentará la presión sobre el mercado de crudo que cayó por debajo de 30 dólares por barril por primera vez desde febrero de 2004. Teheran había dicho ya que necesitaría tan solo unas semanas para llegar a exportar hasta 500.000 barriles diarios.

    Advertencia de Kerry

    Washington borró también 400 nombres de personas físicas y jurídicas que figuraban en sus listas negras por acusaciones de infringir las leyes sobre las sanciones relativas al programa nuclear iraní.

    Sin embargo, EEUU advirtieron este sábado a Irán de intentos de reanudar su programa nuclear en contra de lo acordado por el Plan de Acción Universal Conjunto.

    "Incluso si Irán decide hacerlo lo vamos a saber casi de inmediato gracias al acuerdo conseguido y tendremos tiempo para contestar", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

    Financiar a los terroristas

    Paul Ryan, el portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, condenó el levantamiento de sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear por el presidente estadounidense.

    "La Administración de Obama comienza a levantar sanciones económicas contra el principal patrocinador internacional del terrorismo a nivel estatal. Como reconoció el propio presidente, es posible que Irán aproveche los beneficios que ascienden a unos 100.000 millones de dólares para financiar a los terroristas", dijo Ryan.

    El portavoz republicano recordó que Irán celebró recientemente una prueba de misil balístico y también mencionó la reciente detención de los militares estadounidenses por haber violado por error las aguas territoriales del país persa.

    Aplauso ruso

    Por su parte, Rusia aplaudió la presentación del informe del OEIA sobre el programa nuclear iraní, dijo este domingo la Cancillería rusa en Facebook.

    "Es un paso importante hacia la normalización definitiva de la situación en torno a Irán", dijo la nota.

    El Ministerio de Exteriores ruso llamó a todas las partes del acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní a seguir respetando sus compromisos derivados del Plan de Acción Universal Conjunto.

    El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras unas negociaciones muy complicadas.

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Universal Conjunto, programa nuclear, sanciones, UE, John Kerry, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik