En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Ejecución masiva en Arabia Saudí (enero de 2016) (45)
    0 11
    Síguenos en

    No habrá ningún conflicto armado entre Arabia Saudí e Irán debido a las diferencias de los potenciales militares entre ambos países y las aspiraciones de Irán de escapar del aislamiento internacional, declaró durante una mesa redonda celebrada en RIA Novosti el investigador del Centro de Estudios del Medio Oriente, Vladímir Sazhin.

    "Estoy convencido al cien por ciento que no habrá un enfrentamiento directo entre ambos países, porque la diferencia de los potenciales militares es demasiado grande", expresó el experto.

    Según Sazhin, el potencial de Irán supera considerablemente las posibilidades de los saudíes, incluso contando con el apoyo de las fuerzas armadas de los restantes miembros de la Liga Árabe.

    El experto supuso que EEUU, por su parte, no intervendría en un potencial conflicto entre ambas naciones, pese a que Arabia Saudí es aliada de Washington, ya que la administración de Barack Obama empleó muchos esfuerzos para lograr un acuerdo nuclear con Irán.

    "EEUU no intervendrá en este conflicto, es totalmente evidente; ha logrado el importante mérito de llegar a un acuerdo con Irán, por lo que no se enfrentará a él", pronostica.

    Por su parte, el propio Irán no necesita una guerra con Arabia Saudí, ya que busca romper el aislamiento internacional.

    Precisamente por ello, según Sazhin, Teherán trató de suavizar las consecuencias del ataque contra la sede diplomática de Arabia Saudí.

    "Oficialmente Teherán renegó de este ataque, además detuvo a 60 personas que participaron, destituyeron al vicegobernador de Teherán y abrieron una investigación seria, lo que indica que Irán hace lo posible para suavizar esta grave complicación", destacó.

    En su opinión, "se mantendrá la guerra fría psicológica y se mantendrá la guerra 'de representantes' (los países continuarán apoyando a bandos contrarios en los conflictos del Oriente Medio)".

    El experto recordó que entre Irán y Arabia Saudí existen tanto "contradicciones históricas étnicas, ya que las relaciones entre los árabes y los persas fueron muy complejas durante siglos", como "contradicciones ideológicas", ya que la República Islámica de Irán "se garantiza determinado conjunto de libertades ideológicas, Teherán tiene un punto de vista sobre el papel del islam en el Estado y la política distinta al de la monarquía saudí".

    "Son contradicciones económicas, contradicciones geopolíticas, en todos los conflictos recientes Irán y los sauditas siempre han estado en lados contrarios de las barricadas", observó.

    Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que manifestantes que protestaban por la ejecución el sábado pasado del misionero chií Nimr Baqir al Nimr atacaran su embajada en Teherán y su consulado en Mashad.

    Más tarde Bahréin, Sudán, Somalia y Yibuti también rompieron relaciones diplomáticas con Teherán.

    Tema:
    Ejecución masiva en Arabia Saudí (enero de 2016) (45)

    Además:

    Irán prohíbe importaciones desde Arabia Saudí
    Etiquetas:
    Vladímir Sazhin, Irán, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook