En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 11
    Síguenos en

    Las negociaciones de paz sobre Yemen, patrocinadas por la ONU, que terminaron este domingo sin éxito en Suiza, se reanudarán el 14 de enero, informó una fuente a Sputnik en el país helvético.

    "Las conversaciones entre las fuerzas políticas de Yemen fueron pospuestas hasta el 14 de enero", señaló la fuente.

    La ONU indicó anteriormente, según la agencia AFP, que el diálogo de paz había cesado al estallar nuevos enfrentamientos en el país.

    Según miembro del consejo político del movimiento hutí Ansar Alá, Alí Kahum, la ONU ha fallado en detener las hostilidades en Yemen durante las negociaciones de paz.

    "La ONU no fue lo suficiente fuerte para parar la guerra y la tregua se derrumbó antes de empezar", declaró Kahum a Sputnik.

    El mismo día que empezaron las negociaciones de paz, denunció, los aviones de la coalición árabe atacaron varias zonas de Yemen.

    Los rebeldes, apuntó, tienen que defenderse ya que los bombardeos no cesan.

    "Creo que los negociadores del gobierno no tienen mandato para tomar decisiones y es que Arabia Saudí conduce las conversaciones, así como la guerra contra Yemen", remarcó, al añadir que duda del éxito del diálogo.

    El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció el martes una tregua de siete días para facilitar las conversaciones en Suiza.

    Sin embargo, el viernes rompieron el armisticio las partes enfrentadas: las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi iniciaron una ofensiva, mientras que los rebeldes hutíes lanzaron misiles balísticos contra el territorio de Arabia Saudí.

    Yemen es escenario de una confrontación armada entre fuerzas fieles al presidente Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

    Una coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, lanzó en marzo una operación en Yemen, en las zonas controladas por los rebeldes.

    Desde el inicio del conflicto, en el país han muerto casi 6.000 personas, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    Más de 1.000 niños murieron en Yemen desde el comienzo del conflicto
    Coalición árabe frustra envío de armas para los rebeldes en Yemen
    Los hutíes, dispuestos a aceptar el plan de paz para Yemen
    Etiquetas:
    negociaciones, ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Suiza, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook