- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía negociará el número de sus militares en Irak

© AP Photo / Emrah GurelSoldados turcos
Soldados turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía ha asegurado que consensuará con Bagdad la cantidad de sus soldados en Irak en medio de la tensión por la incursión de las tropas turcas en el territorio del país vecino.

"Vamos a decidir juntos aumentar o disminuir el número de militares turcos (en Irak), señaló el ministro otomano de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista a la cadena televisiva NTV.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan se niega a retirar tropas turcas de Irak
El canciller adelantó también que el titular de Defensa, Ismet Yilmaz, viajará pronto a Irak para analizar este asunto.

Además recordó que las autoridades iraquíes habían rechazado dar garantías de seguridad a los 150 instructores turcos que se encuentran en el país para entrenar a los combatientes Peshmerga, la fuerza militar del Kurdistán iraquí.

"A día de hoy 1040 iraquíes se entrenan en la base de Basik para tomar parte en una futura operación contra el EI (Daesh por su acrónimo en árabe) en Mosul", afirmó Cavusoglu.

Militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía mantendrá sus tropas en Irak
Más tarde, el presidente turco, Tayyip Erdogan, declaró que la presencia de un contingente de su país en Irak se debe a que allí no se garantiza la seguridad a los instructores militares turcos.

"El Gobierno central de Irak no puede hacer nada con la ocupación del país por el llamado Estado Islámico y si es incapaz de impedir los ataques de este grupo terrorista (…), nosotros nos vemos obligados a tomar medidas", dijo.

También recordó que Turquía envió sus instructores a Irak en 2014 respondiendo a una invitación de las autoridades iraquíes.

"Han pasado casi un año y medio (…), ¿dónde estuvieron ustedes antes?", preguntó Erdogan agregando que "ni siquiera es posible tratar de retirar a los militares turcos, porque no son destacamentos de combate sino unos instructores y un contingente que los protege".

Bagdad denunció que el pasado 4 de diciembre un batallón blindado del Ejército turco entró en la provincia de Nínive con el pretexto de entrenar a las milicias kurdas que combaten a los grupos terroristas. Los ministerios iraquíes de Exteriores y de Defensa calificaron este hecho como un "acto hostil".

Daesh es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала