En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 300
    Síguenos en

    Irán aplicará todo su potencial militar para hacer frente a la amenaza del terrorismo en la región, opina el experto militar iraní, politólogo Abouzar Bagheri, en comentarios a Sputnik.

    Anteriormente, el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, Ahmad Reza Pourdastan, declaró que Teherán logró un contrato para comprar de Rusia sistemas S-300 y estudia adquirir los carros de combate T-90.

    El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán lograron un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, se firmó también el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

    Demonstración del tanque ruso T-90 en el foro internacional Tecnologías e industria mecánica
    © Sputnik / Ramil Sitdikov

    No obstante, los partes decidieron prolongar el embargo de suministro de armas de ataque por otros cinco años.

    Pourdastan comenta que las cuestiones de la defensa frente a la amenaza del terrorismo no deberían tener nada que ver con el JCPOA.

    "Irán lleva tiempo negociando con Rusia sobre la colaboración militar, en particular, sobre la compra de sistemas S-300, cada país tiene derecho a aumentar su arsenal militar y de defensa para proteger su territorio de amenazas potenciales e Irán no es una excepción (…), en función de las amenazas en la región Irán seguramente aplicará todo su potencial técnico y militar", dijo Bagheri.

    El experto resaltó, citando al líder supremo iraní, Alí Jameneí, que Irán debe reforzar su arsenal de defensa, lo que no se relaciona con el JCPOA.

    "Irán y el Grupo 5+1 llegaron al acuerdo sobre el programa nuclear y no sobre el potencial militar o de defensa", agregó Bagheri.

    Asimismo, señaló que los contratos con Rusia en el ámbito militar convierten a Moscú en un aliado estratégico de Irán en la región.

    Bagheri opinó que probablemente Irán aplique las armas rusas no solo para defender su territorio, sino para llevar a cabo maniobras conjuntas con Rusia, luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad y estabilidad en la región.

    "Irán ha confirmado en numerosas ocasiones que defenderá no solo sus intereses nacionales, basados en los principios de la revolución islámica, sino proteger a los pueblos oprimidos de la región y a los chiíes, nuestros hermanos de religión", señaló.

    El experto recordó que instructores militares iraníes permanecen en Siria e Irak para "ayudar al pueblo y los Gobiernos de estos países en la lucha antiterrorista".

    "Irán en colaboración estrecha con Rusia y Hezbolá presta ayuda a estos países", dijo Bagheri.

    Bagheri resaltó que si la situación en la región continua empeorando, Irán "aplicará todas las posibilidades y todo su potencial", sobre todo, la diplomacia para resolver el conflicto sin confrontación.

    "Pero si alguna potencia quiere violar la seguridad y estabilidad que intentamos a garantizar, Irán actuará de manera más brusca para defender los intereses y la integridad territorial de sus aliados por vías militares", concluyó.

    Además:

    Canal de televisión de EEUU afirma que Irán ensayó un misil balístico
    Grupo 5+1 e Irán, a punto de archivar posible dimensión militar del asunto iraní
    Cameron y Obama: Rusia e Irán deben participar en la solución de la crisis en Siria
    Opinión: "Los objetivos estratégicos de Irán y Rusia coinciden"
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, T-90, Grupo 5+1, Alí Jamenei, Irán, Irak, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook