En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 80
    Síguenos en

    El representante de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó, acusó este miércoles a Ankara de torpedear la lucha común contra el autodenominado Estado Islámico.

    Al comentar la reunión del Consejo de representantes permanentes, convocada por la OTAN después de que Turquía derribara un avión militar ruso Su-24 en la frontera con Siria, Grushkó señaló que "Ankara se ha salido con la suya".

    Caza Su-24 ruso cae tras ser derribado por avión turco
    © REUTERS / Reuters TV/Haberturk TV

    "Escudándose en la presunta solidaridad de aliados, ha obligado a la OTAN a justificar sus acciones ilegales que no solo minan los esfuerzos comunes en la lucha contra el EI sino también ponen en riesgo la seguridad de países comprometidos con Turquía en calidad de aliados", dijo el diplomático ruso.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó anteriormente a la calma y la distensión a raíz del incidente e instó a Ankara y Moscú a ponerse en contacto para prevenir situaciones similares en el futuro. Al mismo tiempo, dijo que la información que tienen los aliados sobre lo ocurrido coincide con los datos que recibieron de Turquía.

    Para el embajador ruso, "es otra prueba de que la OTAN (…) se guía por razones de conveniencia política".

    Grushkó lamentó que la Alianza no haya tenido palabras de compasión tras la muerte de dos militares rusos — uno de los pilotos que se catapultaron del Su-24 y un miembro del grupo enviado para rescatarlos — y recordó que "precisamente la OTAN decidió suspender contactos militares (con Rusia) y no toma medidas prácticas para restablecerlos".

    Este martes se estrelló en territorio sirio un bombardero Su-24 ruso tras ser alcanzado por un misil aire-aire turco. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acto de una "puñalada por la espalda".

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Turquía apoya a terroristas al derribar avión ruso, dice diputado francés
    La ONU urge a la distensión tras el derribo del Su-24
    Rusia cesará los contactos militares con Turquía
    Rusia continuará la operación militar en Siria pese al derribo de Su-24
    Etiquetas:
    Daesh, Su-24, OTAN, Alexandr Grushkó, Siria, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook