En directo
    Isaac Navon

    Muere el expresidente de Israel Isaac Navon a los 94 años

    © AP Photo / Max Nash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    El quinto presidente de Israel, Isaac Navon, murió ayer a los 94 años, según anunció este sábado su segunda esposa, Miri Shafir, en un comunicado.

    "Falleció con 94 años y medio, en su casa, rodeado de amor y cariño, después de una vida plena y feliz", afirmó su mujer en la nota.

    Nacido en Jerusalén en 1921 y sefardita (judíos oriundos de España, expulsados a finales del siglo XV), Navon estudió Literatura, Educación y Cultura Islámica. Trabajó como profesor y en los años 40 se convirtió en un miembro destacado de la Hagana, fuerza precursora del Ejército israelí.

    Navon fue secretario privado del primer ministro de Exteriores israelí, Moshe Sharet, entre 1950 y 1952 y luego fue secretario del primer ministro David Ben Gurion durante once años.

    Fue diputado en varias legislaturas de la Kneset (Parlamento israelí), primero como miembro del Rafi y luego como una figura destacada del Partido Laborista.

    Tras la Guerra de los Seis Días, Navon se identificó con las posturas más proclives al diálogo con los palestinos y no con el rey de Jordania. Fue elegido presidente en 1978, a pesar de estar en la oposición y obtuvo el apoyo de israelíes de muchas tendencias.

    En 1980 se convirtió en el primer presidente israelí que visitaba Egipto, donde se dirigió al Parlamento egipcio en árabe. Dos años después, amenazó con dimitir si no se establecía una comisión de investigación sobre la matanza del campo de refugiados palestino de Sabra y Shatila, en el Líbano.

    Después de presidir el país, Navon fue vice primer ministro y titular de Educación y Cultura en el Gobierno de Unidad Nacional que se formó en 1984 y en 1990 se retiró de la política.

    Navon escribió numerosos libros y una obra de teatro titulada "Jardín Español", sobre la vida de los sefarditas a principios del siglo XX. Navon tenía mucho interés en la cuestión de la Inquisición española.

    Etiquetas:
    Miri Shafir, Isaac Navon, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik