En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 36
    Síguenos en

    Los radicales talibanes podrían perder la ciudad de Kunduz al norte de Afganistán, ocupada la víspera, pero su toma pone en evidencia la debilidad del Gobierno del país, consideran expertos rusos.

    El experto sobre Afganistán, Pável Goncharov, afirma que "es posible que Kunduz haya sido entregado por jefes de alto rango que tiene puestos en el Gobierno afgano, incluso en las esferas militares", hecho que pone en evidencia la debilidad de las autoridades de Afganistán.

    "Podrán liberar Kunduz, sin duda", augura Goncharov, quien destaca el nivel de preparación de las fuerzas especiales afganas, reconociendo a la vez que el Ejército afgano tiene serios problemas con la artillería y la aviación.

    Esa opinión la comparte Nikita Mendkóvich, del Centro de Estudios de Afganistán moderno, quien alude también a la mala preparación de los talibanes, quienes no poseen ni artillería pesada, ni aviones, ni carros blindados y desarrollan campañas basadas en la táctica de guerrillas y no son capaces de retener el control sobre las localidades que ocupan.

    "Ya pasó algo similar en primavera, cuando lograron ocupar varias localidades grandes", precisó el experto.

    Goncharov constata por su parte que Kunduz siempre ha respaldado a los talibanes, incluso en 2004, "cuando el régimen central talibán cayó, en esa provincia permanecieron".

    El experto precisa que el cercano Pakistán está interesado en la actual activación del movimiento talibán, ya que "existe una profunda rivalidad entre Islamabad y Delhi por su influencia en Afganistán".

    "El Talibán ha sido creado y entrenado en Pakistán, la mayoría de los talibanes incluso ahora se alojan en Pakistán", subrayó.

    Para Mendkóvich, resulta poco agradable que eso suceda justo en la frontera con Tayikistán, pues, además de posibles incursiones de grupos armados en el territorio de ese país, existe la posibilidad de que la zona se utilice para el tráfico de drogas y armas a todo el espacio postsoviético.

    Los sucesos en Kunduz vuelven a centrar la atención en las tropas estadounidenses presentes en Tayikistán que actualmente se están retirando desde su territorio.

    "Por parte de los expertos de EEUU ya se escuchan comentarios que los hechos en Kunduz fueron provocados porque la presencia estadounidense en Afganistán disminuyó", destacó Goncharov.

    Menkóvich afirma que los militares del país norteamericano insisten en prolongar la presencia de sus tropas incluso después de 2016, pero resulta difícil prever la decisión que se tomará finalmente, ya que depende de la coyuntura política interna de EEUU.

    Los talibanes llegaron a controlar la mayor parte de la estratégica ciudad Kunduz, al norte de Afganistán, donde lograron controlar la estación de radio local y los bancos privados.

    Etiquetas:
    Talibán, Kunduz, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook