- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países del Golfo Pérsico, los menos solidarios con los refugiados sirios

© REUTERS / Andres StapffRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un informe de Amnistía Internacional (AI) señala que "seis países del Golfo -Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Baréin- han ofrecido cero plazas de acogida a los refugiados sirios".

Más de cuatro millones de sirios han huido de su país y se han refugiado en otros Estados, según datos del Acnur.

Los vecinos de Siria son los que están absorviendo la mayor cantidad de refugiados que escapan de la guerra, que empezó en marzo del 2011.

Migrantes - Sputnik Mundo
Líder turco culpa a Occidente de la crisis de refugiados
Turquía alberga a 1,9 millones de refugiados sirios, el Líbano a 1,1 millones, Jordania a 629.000, Irak a 249.000, y Egipto, aunque no comparte frontera con Siria, ha dado abrigo a 133.000 de sus ciudadanos.

Para estos países, algunos con serias dificultades económicas, como Jordania, acoger a tantos refugiados supone un esfuerzo que los "hermanos árabes" del Golfo Pérsico no están dispuestos a realizar.

Catar, Arabia Saudí, Kuwait y EAU son Estados ricos y los tres primeros han invertido su dinero en la financiación de grupos de rebeldes armados en Siria.

Para lavar sus conciencias, algunos países del Golfo han llevado a cabo donaciones por valor de mil millones de dólares.

Los mayores donantes árabes para Siria han sido hasta ahora Kuwait, Arabia Saudí y EAU, pero los dos últimos han destinado más fondos a conflictos como el de Yemen que a paliar las necesidades de los sirios y tienen unos presupuestos militares muy elevados.

Ningún país del Golfo es firmante de la Convención de Refugiados de la ONU de 1951, en la que se establecen las obligaciones de los Estados para salvaguardar los derechos de las personas que huyen a causa de la guerra o la persecución.

Migrantes en Hungría - Sputnik Mundo
La crisis de los refugiados: ¿Otra victoria del Estado Islámico?
Los sirios necesitan visado para entrar en los Estados del Golfo, donde algunos han conseguido instalarse como emigrantes, no bajo la protección del estatus de refugiado.

La mayoría de los Estados de esa zona se nutren de trabajadores extranjeros del sureste asiático, especialmente como mano de obra para la construcción o trabajadores del hogar.

Para los trabajadores extranjeros —muchos sometidos a condiciones infrahumanas o abusivas- es prácticamente imposible conseguir la nacionalidad, aunque en EAU se siguió una política de concedérsela a los emigrantes árabes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала