Widgets Magazine
En directo
    Meir Ettinger, el sospechoso de extremisto judío, en el Juzgado de Nazaret

    Tres judíos extremistas, arrestados bajo detención administrativa en Israel

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 01

    Tres judíos de extrema derecha están arrestados bajo detención administrativa -sin obligación de informarles de los cargos que se les imputan ni juicio- después de que el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, autorizara a aplicarles esta medida.

    La detención administrativa en casos de arrestos de judíos —hasta ahora se aplicaba solo a palestinos- fue aprobada por las autoridades israelíes tras el ataque de presuntos colonos en el pueblo palestino de Duma que mató a un bebé de 18 meses e hirió a su hermano de 4 años y a sus padres al incendiar su casa. 

    Uno de los detenidos es Mordechai Mayer, de 18 años y residente en Maaleh Adumim, encarcelado en la prisión de Rimonim.

    El Ministerio de Defensa emitió la orden de prisión preventiva durante seis meses para Mayer por ser sospechoso de estar implicado en los últimos ataques y episodios violentos y pertenecer a "un grupo judío terrorista".

    El Shin Bet cree que Mayer está implicado en el incendio de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, en el lago Tiberíades, y ya fue interrogado en el pasado por el incendio provocado en la Abadía de la Dormición, en Jerusalén.

    La organización Honeu, un grupo de defensa legal de extrema derecha, ha calificado la detención administrativa del sospechoso como "una pérdida de control en el Ministerio de Defensa": "el hecho de que solo hace dos días, Mayer recibiera una oren de arresto domicialiario y ahora se haya decidido 'elevar' la orden a una detención administrativa señala el comportamiento populista de las autoridades", ha indicado.

    "Nos oponemos de forma rotunda al uso de órdenes y detenciones administrativas contra los judíos", ha agregado.

    Unas horas más tarde, otro activista de ultraderecha, Aviatar Slonim, fue arrestado cerca de Beit Shemesh bajo la sospecha de que pertenece a un grupo extremista cuyo objetivo es dañar a los árabes y sustituir al Gobierno de Israel por un reino judío.

    Slonim fue arrestado antes bajo la sospecha de haber incendiado una casa palestina en el sur de Hebrón en noviembre del 2014.

    Entonces fue liberado sin cargos, pero se dictó una orden que le prohibía entrar en Jerusalén y en Cisjordania.

    El Juzgado de Nazaret ha extendido hasta el domingo el arresto de Meir Ettinger, el sospechoso de extremisto judío más buscado.

    Ettinger, de 24 años, fue arrestado antes de ayer bajo la acusación de formar parte de un grupo judío extremista clandestino con base en Cisjordania.

    Según el Shin Bet, Ettinger aumentó su actividad en el 2014 y empezó a planear una serie de ataques contra los palestinos.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Presuntos colonos judíos matan a un bebé en Cisjordania
    Israel detendrá a los sospechosos del "terrorismo judío"
    Muere una de las heridas por un judío ultraortodoxo en la Marcha Gay de Jerusalén
    Etiquetas:
    judíos, Meir Ettinger, Aviatar Slonim, Mordechai Mayer, Yehuda Weinstein, Palestina, Cisjordania, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik