En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 20
    Síguenos en

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pone fin al Oriente Próximo construido en el siglo XX, opina el presidente del Consejo ruso para Política Exterior y Defensa, Fiódor Lukiánov.

    "El EI es un fenómeno tan complicado que nadie tiene recetas; de hecho, se trata de la desaparición del Oriente Próximo construido en el siglo XX tras el desmoronamiento de imperios y la descolonización y luego consolidado por el antagonismo ideológico", escribió Lukiánov en un artículo publicado el martes en el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

    Según el politólogo, en la actualidad "no hay actores externos capaces de gestionar la transformación de la región", papel que desempeñaron en el pasado las antiguas metrópolis y las superpotencias como EEUU y la URSS.

    Estado Islámico
    © Sputnik

    Sin embargo, continuó, los países de la región tampoco se reforman, especialmente los Estados sin tradiciones democráticas donde los cambios se producen solo como resultado de grandes rupturas.

    "Un ejemplo de estas rupturas fundamentales es el EI, que niega las fronteras existentes, los sistemas sociopolíticos y los enfoques ideológicos", explicó Lukiánov.

    El analista lamentó que ningún país tenga claro cómo hacer frente a este grupo yihadista, por lo que todos los llamamientos a acciones conjuntas y todas las coaliciones resultan ineficaces.

    "La complejidad de este reto debe generar una respuesta compleja; pese a las divergencias en las relaciones internacionales, estos últimos tiempos hay una impresión de que la comunidad mundial se va dando cuenta de la envergadura de este reto", concluyó.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    ¿Por qué no se logra acabar con el Estado Islámico?
    Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
    Rusia gastará $1.300 millones para proteger su frontera sur del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Consejo para Política Exterior y Defensa de Rusia, Fiódor Lukiánov, Oriente Próximo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook