- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asciende a 120 la cifra de muertos en el atentado con coche bomba en Irak

© AP Photo / Karim KadimConsecuencias del atentado con coche bomba en la localidad de Jan Bani Saad en Irak, el 18 de julio, 2015
Consecuencias del atentado con coche bomba en la localidad de Jan Bani Saad en Irak, el 18 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de los muertos por la explosión de un coche bomba que se produjo el viernes en la localidad iraquí de Jan Bani Saad, cerca de Bagdad, ha ascendido hasta 120 personas, informó la cadena BBC citando a las autoridades locales.

Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico
Además, al menos 130 personas resultaron heridas, indica el medio.

Anteriormente se informó sobre unos 100 muertos.

El atentado se produjo en un mercado de la ciudad con gran afluencia de gente por el final del mes sagrado de Ramadán. Según una fuente policial que cita la BBC, la explosión fue de gran potencia y provocó el derrumbe de varios edificios.

La autoría del ataque fue reivindicada por el grupo Estado Islámico.

Combatientes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El avance del EI es resultado de la guerra de Irak, dice Brahimi
Los yihadistas, que controlan una amplia zona del norte y el oeste de Irak, anunciaron en una de sus cuentas en Twitter que habían cometido el ataque contra los “negacionistas”, en referencia a los musulmanes chies, y en venganza por la muerte de musulmanes suníes en la ciudad iraquí de Hawija. Además afirmaron que el coche bomba conducido por un combatiente suyo llevaba tres toneladas de explosivos.

Lea más: Los conflictos interconfesionales en Irak minan la unidad de la coalición contra el EI

La Cancillería rusa, a través de un comunicado, condenó el atentado.

"Rusia condena resueltamente el nuevo crimen sangriento cometido por los terroristas (…) Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y las autoridades iraquíes, así como nuestro apoyo en su lucha contra el extremismo", dice el documento.

Más tarde, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también envió sus condolencias a las autoridades iraquíes.

"Reciban mis condolencias más sinceras por el despiadado atentado perpetrado cerca de la capital iraquí; los terroristas del Estado Islámico que organizaron el ataque en la en la localidad iraquí de Jan Bani Saad mataron a decenas de civiles", dice el texto publicado por el Kremlin.

El presidente reafirmó "la solidaridad de Rusia con el pueblo iraquí que está llevando a cabo una lucha larga y difícil contra las fuerzas extremistas".

"Expreso mi profundo pesar a los familiares y amigos de los muertos y les deseo una rápida recuperación a los heridos", indicó Putin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó rotundamente el atentado y confió en que los responsables de este ataque atroz sean llevados ante la Justicia.

La localidad de Jan Bani Saad está situada en la provincia de Diyala, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad.

El Gobierno provincial ha decretado tres días de luto y ha ordenado el cierre de todos los parques y centros de ocio durante el resto de los días festivos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала