En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 02
    Síguenos en

    La gran mayoría de judíos de Israel cree que el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) pone en peligro al país y acerca a Irán a la posibilidad de adquirir armas nucleares, según muestra un sondeo publicado por los diarios israelíes The Jerusalem Post y Maariv Hashavua.

    La encuesta se llevó a cabo entre 501 personas que representan los diversos sectores de la población judía adulta de Israel y tiene un margen de error del 4,2 por ciento.

    El sondeo indica que el 78% de los israelíes judíos está convencido de que el pacto con Irán pone en peligro a Israel y el 71% opina que gracias a este acuerdo, la República Islámica podrá adquirir capacidades nucleares militares a un ritmo más acelerado que si no se hubiera firmado ningún acuerdo.

    El 15% piensa, por el contrario, que el entendimiento al que ha llegado Teherán con el G 5+1 no pone en peligro a Israel y el 12% cree que no acerca más a los iraníes a la capacidad de fabricar armas atómicas.

    A la pregunta de si apoyarían un ataque militar contra Irán si "fuera necesario para evitar que el país consiguiera armas nucleares", el 47% respondió sí, el 35% no y el 18% no se posicionó.

    El 51% de los encuestados señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendría que utilizar todas las posibilidades y medios que estén a su alcance para persuadir al Congreso de EEUU de que vote contra el acuerdo nuclear. El 38% dijo que lo que tendría que hacer Netanyahu es intentar llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la implementación del pacto.

    El 52% de los participantes en el sondeo apuntaron que no son partidarios de que la Unión Sionista (coalición de centro-izquierda integrada por Laboristas y Hatnuah) integre un Gobierno de unidad a causa del acuerdo con Irán. Entre los votantes de la Unión Sionista, el porcentaje de los que opinan esto es del 84%.

    "El acuerdo con Irán no está en mis preocupaciones diarias, pero si usted me pregunta, le diré que me parece mal y peligroso, que el mundo no es consciente de lo que representa Irán, que quiere la destrucción de Israel", comentó a Sputnik Nóvosti Rachel, administrativa en un despacho de abogados de Jerusalén y madre de dos hijos pequeños.

    Lea más: Irán y el Grupo 5+1 alcanzan acuerdo nuclear

    El profesor Zeev Maghen, que dirige el departamento de Historia de Oriente Medio en el Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat (BESA) de la Universidad de Bar Ilan, aseguró a esta agencia que los iraníes "han engañado" a los negociadores del G 5+1.

    "Los equipos americano y europeo han sido muy ingenuos. Los iraníes no van a tener sanciones, se les ayudará a ser una gran potencia en Oriente Medio y en el mundo musulmán (…) Si realmente quieren tener la bomba atómica no los va a detener", advirtió Maghen.

    El doctor Eldad Pardo, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se mostró aún más contundente. "La cuestión no es si Irán tendrá el arma nuclear antes o después sino que, cuando la tenga, cometerá un genocidio. En un artículo de un periódico afín al régimen iraní, decían hace unos días que hay que matar a todos los israelíes y a todos los judíos, que el mundo está dividido en dos partes, el Islam y el capitalismo", explicó Pardo.

    "Estamos en una situación similar a la de antes de la Segunda Guerra Mundial: todos colaboran hasta que los ataquen a ellos. Las superpotencias les van a dar tecnología a los iraníes, material y dinero que les ayudarán a cometer un genocidio", alertó Pardo.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Acuerdo con Irán causará una ofensiva del lobby israelí
    Israel estudia qué estrategia seguir tras el acuerdo nuclear con Irán
    EEUU pretende compensar el acuerdo nuclear iraní suministrando armas a Israel
    La Unión Sionista afirma que Israel debe actuar contra Irán si viola el pacto nuclear
    Occidente e Israel pueden sabotear el acuerdo nuclear con Irán, cree un experto
    Israel advierte de posible acuerdo nuclear "desventajoso” con Irán
    Etiquetas:
    armas nucleares, Universidad Hebrea de Jerusalén, Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat (BESA), Congreso de EEUU, Grupo 5+1, Eldad Pardo, Zeev Maghen, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook