Widgets Magazine
11:57 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Situación en la capital de Yemen, Saná

    ONU reporta más de 2.800 muertos por la escalada en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 01
    Síguenos en

    Más de 2.800 personas fallecieron y unas 13.000 resultaron heridas desde que a finales de marzo se produjo una escalada del conflicto en Yemen, informó el jueves el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

    “Instituciones de Sanidad reportaron que más de 2.800 personas murieron y 13.000 resultaron heridos tras la escalada de los enfrentamientos en marzo”, dijo a los periodistas y añadió que entre los fallecidos “hay al menos 1.400 civiles”.

    A su juicio, “lo más probable es que son datos significativamente subestimados”.

    O'Brien advirtió que a Yemen le amenaza una catástrofe humanitaria y precisó que “más de 21 millones de personas, o un 80% de la población del país, necesitan la ayuda humanitaria”.

    “Más de la mitad de la población se enfrenta al problema alimentario y diez de 22 provincias se encuentran al borde del hambre”, subrayó.

    El diplomático informó que más de 20 millones de personas no tienen acceso al agua limpia, lo que provocó brotes del dengue y malaria en el sur del país, así como cerca de las fronteras con Arabia Saudí.

    Al mismo tiempo, añadió, al menos 160 instalaciones médicas fueron cerradas a causa de la situación peligrosa y falta del combustible, entre otros motivos.

    O'Brien opinó que los bandos del conflicto en Yemen “mostraron total falta de respeto hacia la vida humana al destruir la infraestructura civil – hospitales, escuelas, plantas generadoras de energía e instalaciones de acueducto".

    La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el pasado 26 de marzo una operación militar contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná.

    A pesar de que el 21 de abril la coalición dio por concluida la primera fase de esta campaña y anunció el inicio de la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza, sigue bombardeando las posiciones de los rebeldes.

    La ofensiva busca restaurar en el poder a Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por el movimiento insurgente que reclamaba mayor autonomía para la provincia de Saada, en el noroeste del país.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    La ONU propone retirar tropas de las ciudades de Yemen
    Etiquetas:
    víctimas, ONU, Stephen O'Brien, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik