- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ciberarqueólogos" europeos salvarán los monumentos destruidos por EI

Síguenos en
"Ciberarqueólogos" de Europa han comenzado a reconstruir los monumentos que fueron destruidos por el Estado Islámico (EI) a partir de fotos digitalizadas que sirven de modelo para posteriores reconstrucciones en 3D, según informó BBC News.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico destruye el tercer monumento histórico en Irak
A mediados de febrero de 2015, cuando el mundo se estremeció con los cortos colgados en internet donde los extremistas destrozaban y derribaban monumentos en Mosul y Nínive, los ingenieros Chance Coughenour y Matthew Vincent decidieron reconstruirlos con la ayuda de fotos enviadas por turistas de todo el mundo.

La fotogrametría, una nueva tecnología que permite convertir fotos en imágenes de tres dimensiones mediante un programa especial, permitió a Coughenour y Vincent lanzar el Proyecto Mosul.

Todos aquellos que hayan visitado los monumentos eliminados por los radicales del EI pueden enviar sus imágenes al proyecto, se informa que hasta el momento los especialistas han recibido unas 700 fotos que les permitieron reconstruir con la ayuda de 15 voluntarios 15 obeliscos y estatuas en 3D.

Los ingenieros llegaron incluso a utilizar las imágenes hechas por el propio EI, pero la pérdida de los originales nunca permitirá a los especialistas determinar hasta qué punto las nuevas réplicas les corresponden, aunque mientras más fotos se tenga del original, más verídica será su réplica.

In this file photo taken July 27, 2005, two temples stand over 1,750 years after the Sassanian empire razed the Mesopotamian city of Hatra, 320 kilometers (200 miles) north of Baghdad, Iraq. - Sputnik Mundo
El Estado Islámico destruye las ruinas de una ciudad antigua
"Está demostrando que la impresión en 3D es realmente uno de los activos más valiosos para el patrimonio cultural con que contamos hoy, es una posibilidad de recuperarlo y palparlo, incluso cuando no podamos garantizar que sea exactamente igual al original", dijo Vincent.

El ingeniero subrayó que la cultura resulta un recurso tan delicado como valioso, y "la única manera de que realmente podamos preservarla es haciendo réplicas digitales de esos artefactos en 3D".

En mayo de este año el EI se acercó a las afueras de Palmira, en Siria, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por contar con vestigios de las culturas persa y greco-romano.

Men use sledgehammers on a toppled statue in a museum at a location said to be Mosul - Sputnik Mundo
Decano egipcio insta a detener vandalismo del Estado Islámico en Irak
El pasado 26 de febrero los yihadistas destruyeron numerosas obras de arte en el Museo de Mosul, entre ellas grandes estatuas de Hatra, sitio arqueológico declarado patrimonio mundial, así como artefactos únicos procedentes de la provincia de Nínive, muchos de ellos pertenecientes al siglo VII a. C.

Días antes los extremistas volaron por los aires la biblioteca central de Mosul, destruyendo de esa forma más de 10.000 folios valiosos.

En marzo de 2015 el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú organizó en las redes sociales la campaña #savetheshedu en apoyo de los monumentos destruidos en Hatra, Nimrud, Mosul y otras ciudades de la zona ocupada por el EI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала