- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Yemen se fugó del país, según su exsecretario

© REUTERS / Khaled Abdullah/FilesYemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi gestures during a news conference in Sanaa in this November 19, 2012 file photograph.
Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi gestures during a news conference in Sanaa in this November 19, 2012 file photograph. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha abandonado el país por la ofensiva hutí sobre la ciudad de Adén y se dirige por mar a Yibuti limítrofe, comunicó este miércoles a RIA Novosti el secretario del expresidente yemení, Ali Abdalá, Salih Ahmad al Sufi.

"Él (Hadi) podía escoger entre Omán, Arabia Saudí y Yibuti, pero Omán queda lejos, el vuelo a Arabia Saudí ha sido imposible porque se lanzan ataques contra el aeropuerto (de Adén), por eso se ha visto obligado a ir por mar a Yibuti", dijo el secretario de Ali Abdalá.

También informó que las unidades del Ejército y del movimiento Ansar Alá ya se encuentran a varias decenas de kilómetros de Adén, declarada por Hadi capital provisional del país.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, presidente de Yemen - Sputnik Mundo
Los hutíes ofrecen 100.000 dólares por presidente de Yemen
"Hadi ya no controla ni un palmo de terreno en Adén y todos sus mercenarios se dieron a la fuga", señaló Al Sufi agregando que la entrada del Ejército y del movimiento Ansar Alá en la ciudad es cuestión de horas.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de Yemen, Riyadh Yaseen, dijo que Mansur Hadi ha solicitado oficialmente a la Liga Árabe una intervención militar para frenar la ofensiva hutí sobre Adén.

Además desmintió las informaciones difundidas este miércoles por algunos medios de comunicación sobre la huida del presidente yemení y afirmó que mañana jueves en Sharm al Sheij se celebrará una reunión en que los cancilleres de la Liga Árabe debatirán este asunto.

Houthis demonstrate to commemorate the anniversary of an attack on pro-democracy protesters, in Sanaa March 17, 2015. - Sputnik Mundo
La ONU condena la actividad de los hutíes en Yemen y respalda al presidente
El exmandatario de Yemen, Alí Abdalá Saleh, es copresidente del principal partido del país, Congreso General del Pueblo, y a pesar de que fue destituido del cargo presidencial en 2011 sigue controlando una parte considerable del cuerpo de oficiales del Ejército yemení.

El domingo pasado los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, declararon una movilización general para seguir con la ofensiva hacia el sur de Yemen contra los combatientes de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Poco antes, los hutíes, junto a los partidarios del expresidente del país, Alí Abdalá Saleh, tomaron el control de la ciudad de Taiz, la tercera mayor de Yemen, ubicada entre la capital Saná y Adén, la base del presidente actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала