En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las autoridades de Uzbekistán están preocupadas por la presencia de unidades de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el vecino Afganistán, informó Bajtier Sharáfov, agente del Servicio de Seguridad Nacional uzbeko.

    Militante del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    "La aparición del EI en la 'puerta a Asia Central' significa que la amenaza potencial superó el nivel de atentados y operaciones de combate", dijo citado por la página centralasiaonline.com.

    Sharáfov indicó que los servicios de seguridad afganos confirmaron que los milicianos del EI se esconden a lo largo de la frontera con Turkmenistán e intensificaron su actividad en la de Uzbekistán.

    Según el Servicio de Seguridad Nacional uzbeko actualmente en las filas del EI combaten unos 5.000 miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, prohibido en varios países incluidos Rusia y EEUU.

    "De ellos, la mitad son oriundos de Uzbekistán, no pertenecen a los 3 millones de uzbekos étnicos que viven en Afganistán", precisó a centralasiaonline.com una fuente en el Servicio de Seguridad Nacional que prefirió guardar el anonimato.

    La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas mundiales en 2014.

    Este grupo, que cuenta con unos 30.000 militantes según la CIA, proclamó un califato en los territorios ocupados y aspira a ampliar sus dominios.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    El canciller iraquí advierte del Estado Islámico como amenaza global
    ¿Qué impide acabar con el Estado Islámico?
    Etiquetas:
    Daesh, Asia Central, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook