- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los servicios secretos de Uzbekistán están inquietos por la creciente actividad del Estado Islámico

© AP PhotoMilitantes de EI
Militantes de EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Uzbekistán están preocupadas por la presencia de unidades de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el vecino Afganistán, informó Bajtier Sharáfov, agente del Servicio de Seguridad Nacional uzbeko.

A fighter from the Islamic State group - Sputnik Mundo
Internacional
El Estado Islámico planeó perpetrar atentados en Uzbekistán esta primavera
"La aparición del EI en la 'puerta a Asia Central' significa que la amenaza potencial superó el nivel de atentados y operaciones de combate", dijo citado por la página centralasiaonline.com.

Sharáfov indicó que los servicios de seguridad afganos confirmaron que los milicianos del EI se esconden a lo largo de la frontera con Turkmenistán e intensificaron su actividad en la de Uzbekistán.

Según el Servicio de Seguridad Nacional uzbeko actualmente en las filas del EI combaten unos 5.000 miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, prohibido en varios países incluidos Rusia y EEUU.

"De ellos, la mitad son oriundos de Uzbekistán, no pertenecen a los 3 millones de uzbekos étnicos que viven en Afganistán", precisó a centralasiaonline.com una fuente en el Servicio de Seguridad Nacional que prefirió guardar el anonimato.

La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas mundiales en 2014.

Este grupo, que cuenta con unos 30.000 militantes según la CIA, proclamó un califato en los territorios ocupados y aspira a ampliar sus dominios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала