En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (125)
    0 40
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El el candidato demócrata Joe Biden se adherirá a una política de diálogo con respecto a Irán y no de máxima presión, lo que afectará positivamente el destino del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, considera Marc Finaud, experto en desarme del Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad.

    "Biden ha prometido que Estados Unidos se reincorporará al PAIC 'si Irán vuelve a cumplir plenamente' con el acuerdo. Lo positivo de esta política es que se basará en el diálogo y la negociación y no en la 'máxima presión', que fue contraproducente", dijo Finaud en una entrevista con Sputnik.

    Agregó que la pregunta principal sigue siendo en qué secuencia la nueva administración estadounidense suavizará su política hacia Irán, dado que Teherán ya ha dejado de implementar parte del PAIC en respuesta a las sanciones estadounidenses.

    "Primeramente, Biden levantará estas sanciones, que afectan la mayor parte de la respuesta de Irán a la pandemia del COVID-19, y la prohibición de viajes. Además, quiere ampliar el acuerdo para incluir el programa de misiles de Irán y las actividades regionales", explicó el experto.

    Añadió que "Irán se opondrá, pero podría ser de su interés llegar a acuerdos sobre más temas para beneficio mutuo. Por ejemplo, podría aceptar discutir sobre misiles con la condición de que incluyan o afecten a otras potencias regionales de misiles [Israel, Arabia Saudí, Egipto]".

    La semana pasada, EEUU celebró elecciones presidenciales en las que compitieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

    El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de los 270 votos electorales. Trump, por su parte, se resiste a reconocer la victoria a su rival y planea llevar la controversia electoral a los tribunales.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (125)
    Etiquetas:
    Joe Biden, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook