En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    1241
    Síguenos en

    La detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apunta hacia un cambio en la relación en temas de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y México, advierten algunos analistas.

    Así, para Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible que cambien las relaciones con Estados Unidos, "porque en la Sedena va a haber un resentimiento muy fuerte a la DEA y a la cooperación militar en materia de guerra contra el narcotráfico", cita al experto el portal Reporte Indigo.

    A su vez, Ángeles Estrada, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, opina que la dinámica con el Gobierno de Estados Unidos ha cambiado en el sentido en el que ya no se informa sobre las investigaciones que se realizan.

    Bajo esta tónica, indica que el vínculo entre la administración estadounidense y la mexicana se ha ido deteriorando, pues "íbamos de la mano de todo y de ahí hemos pasado a no enterarnos de absolutamente nada, como por ejemplo de que le están siguiendo una investigación al exsecretario de la Defensa".

    Ante esta situación, considera que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador "tendría que estar pensando ya, de entrada, cómo nos vamos a comunicar con los americanos, cómo vamos a retomar la vinculación y la coordinación con el Gobierno americano".

    Por su parte, Andrés Sumano, especialista en temas de seguridad pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dice que la detención del general Cienfuegos demuestra que las autoridades de Estados Unidos no confían en las instituciones mexicanas.

    Bajo esta perspectiva, comenta que el caso del exsecretario de la Defensa se "parece un poco lo que sucedió con Genaro García Luna, ellos hicieron su operación sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno de México".

    Sin embargo, descarta que las autoridades estadounidenses tengan algún tema "en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador". Por el contrario, explica que esto se debe a que "desde la perspectiva del Gobierno estadounidense todo está corrompido, hasta las más altas esferas. Si tenemos a un exsecretario de Seguridad Pública y a un exjefe del Ejército detenidos, se ve como un fenómeno estructural, no pueden confiar en que alguien les avise o que se de un tipo de negociación".

    A su vez, el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, criticó el hecho que EEUU no comparta información sobre sus investigaciones en México.

    "Es un procedimiento que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos actúan con independencia, aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vincule a instituciones de México, y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando", subrayó durante su conferencia matutina del 19 de octubre.

    Del mismo modo pidió que se investigue el rol de las agencias de seguridad estadounidenses en los delitos de narcotráfico por los que se acusa a exfuncionarios mexicanos. 

    Etiquetas:
    DEA, EEUU, Salvador Cienfuegos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook