Estos son los exfuncionarios de EEUU a quién podría "rozar" el caso del general Cienfuegos

© REUTERS / Shannon StapletonGeneral Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional de México
General Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El arresto del general Salvador Cienfuegos podría poner en tela de juicio al Pentágono y a exfuncionarios del Gobierno de Obama.

La relación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México ha sido cercana, sobre todo en los últimos años. En este escenario, la noticia de la detención de Cienfuegos en Los Ángeles, California, ordenada por la Administración de Control de Drogas (DEA), ha generado nerviosismo tanto en las filas del Ejército mexicano como en figuras clave del Gobierno de Barack Obama, recoge el análisis publicado por el portal La política Online.

Actualmente, se acusa a Cienfuegos —también conocido como 'El Padrino'—, por cuatro cargos vinculados al narcotráfico y otro por lavado de dinero. Los delitos que se le imputan, considerados "conspiración internacional", son: "fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana"; "importación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana"; "distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana", y por "lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico". 

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo es posible enjuiciar a Calderón y Peña Nieto mientras Salinas y Fox se quedan a salvo?
En consecuencia, según porsigue el análisis, el caso Cienfuegos tocaría, al menos colateralmente, a Chuck Hagel y Ahston Carter, quienes fueron secretarios de Defensa, durante el segundo período de Obama, y respaldaron en reiteradas ocasiones las acciones en materia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Del mismo modo, la investigación que hoy realiza la DEA contra el militar mexicano podría tocar al general Charles H. Jacoby, que estuvo a cargo del centro estratégico Comando Norte, el cual tiene como misión revisar las distintas vías de acceso —aéreas, terrestres y marítimas— hacia Estados Unidos a través de México y Canadá. 

La relación fue tan cercana que en agosto de 2014, Jacoby asistió al Campo Militar Número Uno para recibir el reconocimiento al mérito militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En dicho evento, el general estadounidense reconoció la labor de Cienfuegos en el combate al narcotráfico. 

"Quiero también felicitar a las fuerzas militares de México por el apoyo exitoso a su Gobierno durante el enfrentamiento contra las organizaciones criminales trasnacionales y los desastres naturales que plagan nuestros países. Esto ha sido un trabajo increíblemente importante para la seguridad de México y los Estados Unidos, y verdaderamente para la región, por nuestra seguridad y prosperidad mutua", expresó Jacoby. 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero
Poco después, en octubre de 2014, en el marco de la conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Arequipa, Perú, Chuck Hagel elogiaría a las Fuerzas Armadas de México por su papel en tareas de asistencia en desastres naturales.

Cabe mencionar que para ese entonces, el Ejército mexicano ya estaba en la mira por su actuación en dos casos relacionados con la violación a los Derechos Humanos: la ejecución extrajudicial de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. 

Además, las investigaciones periodísticas como las de Anabel Hernández ya informaban que el general Cienfuegos, antes de ser nombrado jefe de la Sedena por Peña Nieto, ya tenía acusaciones por su actuación en la novena región militar con sede en Acapulco, Guerrero. 

"Sobre la carrera militar de Cienfuegos se cuestiona su paso por Guerrero, cuya estancia coincidió con el crecimiento del cártel de Sinaloa y, muy particularmente, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Hay decenas de anécdotas acerca de cómo Arturo Beltrán Leyva gozaba de total impunidad en Acapulco", relató Hernández en su libro 'México en llamas de 2012'.

A pesar de estas acusaciones, las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos y México continuaron reforzándose; e incluso en 2016, Carter agradeció a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina de México, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, "por su determinación para ampliar nuestra asociación para la defensa continental". 

Exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Defensa de México detenido en EEUU es acusado de 5 cargos por narcotráfico
"México se ha convertido en un exportador global de seguridad en este continente [América] y más allá de él. Quiero aplaudir a México por su creciente relación en defensa y también por continuar asegurando que los valores comunes y el respeto por los derechos humanos son la base de los esfuerzos en seguridad en todo hemisferio y alrededor del mundo", aseveró Carter en mayo de 2016 durante la ceremonia de entrega del mando del Comando Norte. 

Por lo tanto, en caso de que en Estados Unidos se esté llevado a cabo un maxiproceso, como señaló el 16 de octubre la periodista Anabel Hernández en Aristegui Noticias, las investigaciones sobre nexos de altos funcionarios con grupos del crimen organizado también podrían señalar a personajes de relevancia en el Gobierno de Obama. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала