En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí y Rusia están sufriendo pérdidas por falta de un acuerdo sobre el recorte de la producción de petróleo, pero son capaces de lograrlo sin la mediación de EEUU u otro país, declaró a Sputnik el asesor saudí en economía internacional y petróleo, Dr. Muhammad Saban.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró antes que EEUU, Rusia y Arabia Saudí discutirán la posibilidad de subir los precios mundiales del petróleo para mantener su sector petrolero.

    "En el diálogo entre Rusia y Arabia Saudí sobre los precios de petróleo no van a participar otros países, particularmente Estados Unidos, simplemente porque no tienen por qué hacerlo", dijo el experto.

    Explicó que si Rusia y Arabia Saudí siguen en sus posiciones, ninguna mediación o llamamiento ayudarán a resolver su conflicto.

    "Pero hay mucha posibilidad de que ese acuerdo se logre porque las relaciones entre Arabia Saudí y Rusia son buenas, el conflicto no es muy profundo y no responde a sus intereses, y los dos países desean llegar a un acuerdo para no sufrir más pérdidas", comentó Saban.

    En su opinión, si Moscú y Riad se ponen de acuerdo y Rusia acepta el recorte de la producción petrolera, entonces Arabia Saudí y los demás miembros de la OPEP volverán a los volúmenes de producción de antes, los que existieron en los tiempos del acuerdo entre la OPEP y los productores aliados.

    A principios de marzo, cuando se hizo palpable la amenaza de la caída de la demanda de petróleo por la propagación del COVID-19, los países de la OPEP y 10 productores independientes no lograron ponerse de acuerdo para cambiar los parámetros del pacto de recorte de la producción petrolera vigente desde 2017.

    Rusia, por ejemplo, propuso dejar intactas las condiciones del acuerdo porque la caída de la demanda aún no había tocado fondo. Pero Arabia Saudí rechazó esa propuesta y a su vez propuso reducir adicionalmente la producción.

    Como consecuencia, las restricciones a la producción petrolera acordadas por la OPEP y sus socios independientes serán levantadas a partir del 1 de abril de 2020.

    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, petróleo, Rusia, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook