Tres cumbres de alto nivel que dejaron un marcador de 3:0 a favor de Rusia

© REUTERS / Korea Summit Press PoolReunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la semana saliente han tenido lugar tres importantes reuniones entre seis líderes mundiales: de la India y China, de Corea del Norte y del Sur y de Estados Unidos y Alemania. Rusia no participó en ninguna de estas reuniones, pero se benefició de los tres encuentros, opina Dmitri Kósirev, columnista Sputnik y analista político.

China y la India

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi jinping - Sputnik Mundo
China aboga por desarrollar relaciones de confianza con la India
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, se encontraron en la ciudad china de Wuhan. Los líderes no tenían como objetivo firmar ningún tratado, sino que buscaban mantener una tranquila conversación en privado que sin embargo se podría conducir en fuertes cambios geopolíticos, sostiene Kósirev.

No obstante, los cambios se harán sentir más adelante, prosigue el autor. Mientras tanto, la señal que se ha enviado al mundo es muy significativa: dos de las tres economías más grandes del mundo van a coordinar su desarrollo. Si alguien en la segunda economía del mundo (es decir, EEUU) tenía la esperanza de conformar con la tercera (India) una alianza contra la primera (China) con el fin de frenar su desarrollo, esto será en vano.

Más información: La India y China acuerdan mantener la paz en la frontera

El beneficio para Rusia es obvio: sus socios clave decidieron no pelear entre ellos ante los problemas comunes. El principal problema es la guerra comercial y, de hecho, el cambio de las reglas en la arena internacional, ambos comenzados por EEUU, destaca el analista.

Las dos Coreas

La reunión intercoreana no tiene nada que ver con el comercio, sino con cuestiones militares, principalmente por los programas de misiles nucleares de Corea del Norte y las amenazas de guerra estadounidenses.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
Los líderes de ambas Coreas decidieron comenzar el proceso de paz para avanzar hacia la unificación del país. Y Estados Unidos se ha quedado exactamente en la misma posición que en el caso de la India y China: fuera de juego, escribe el columnista.

Las municiones nucleares del Norte 'amenazan' principalmente al Sur, no al territorio estadounidense. Pero si las dos Coreas encuentran un lenguaje común y si el Sur no exige inmediatamente el desarme del Norte, EEUU pierde un argumento clave: la necesidad de proteger a su aliado, Corea del Sur.

Rusia se beneficia ya que se suaviza la tensión en su frontera sureste y se reducen la ventana de oportunidades para provocar un conflicto en estas fronteras para EEUU.

EEUU y Alemania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Nord Stream 2, sanciones y desequilibrio comercial: lo que separa a EEUU y Alemania
El encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, tocó más bien los problemas comerciales. El punto clave de la conversación entre la canciller y el presidente era 'no nos creen problemas para los europeos'.

Los problemas, entre otras cosas, son la guerra comercial con China y las sanciones contra Rusia. Aquí la ventaja que obtiene Moscú es obvia y no merece explicación.

Lo que une las tres cumbres es que nadie intenta crear un frente común contra el país norteamericano o aislarlo a propósito, pero lo deja de lado, sin posibilidad de controlar los asuntos que no lo tocan, comenta el columnista. 

Te puede interesar: Merkel dice haber hablado con Trump sobre el impacto de las sanciones a Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала